Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PARA EVALUAR NUEVAS MEDIDAS

ATECa de Santa María se reúne hoy con la intersindical docente

Marcela Mamani, secretaria adjunta de ATECa, vendrá a la ciudad con motivo de reunirse con docentes del interior y la capital para analizar cuáles van a ser los pasos a seguir en la próxima semana. Se prevén nuevos paros.
(DIARIOC, 07/10/2009) En el departamento Santa María, la  modalidad que ejercieron los docentes fue diferente del resto de las demás localidades. Si bien, el paro se realizó como estuvo previsto, los maestros santamarianos optaron por no cortar rutas, sino buscar otras formas de manifestarse.

En el día de ayer, según adelantó a DiarioC Marcela  Mamani, secretaria adjunta de ATECa de Santa María, los docentes se reunieron en asamblea donde surgieron tres mociones. Luego de un intenso debate, votaron por la propuesta que sostiene que “habrá paro por tiempo indeterminado con asistencia a los lugares de trabajo y asamblea permanente”.

Por este motivo, Mamani llegará hoy a la Capital para presentar la moción en una asamblea, en la cual se reunirán junto con docentes del interior para evaluar los diversos planteos y así analizar las medidas a seguir en un futuro próximo.

Por otra parte, destacó que se adhirieron al paro en la localidad, ATE, autoconvocados de la salud, no docentes y ATECa, mientras resaltó que este gremio tiene más del 80 % de docentes afiliados.

La decisión de reunirse en asamblea, sin intención de cortas rutas, tuvo lugar luego de que tiempo atrás, cuando decidieron realizar esta clase de medidas, los docentes sufrieron atropellos e insultos por parte de transportistas, turistas y gente que transitaba por la ruta, circunstancia que produjo que muchos docentes terminen perjudicados.

En relación con la situación actual que están viviendo los maestros en Santa María, la gremialista nos comentó que un maestro de grado actualmente cuenta con un sueldo básico de $ 825 y que el 50 por ciento son destinados en gastos de transportes.

Asimismo, destacó los problemas con los que se encuentran a diario, que tienen que ver con la violencia entre los alumnos y de éstos para con los docentes, los comedores con los que cuenta el departamento que muchas veces deben ser atendidos por los mismos maestros y en ocaciones no tienen los insumos suficientes para solventarlos, como así también los artículos necesarios para dar clases que los mismos docentes deben adquirirlos. “Creemos que estamos tratados como esclavos”, relució Mamani.

Por estas situaciones, los decentes esperan por una repuesta favorable de forma inmediata. En este sentido, solicitaron la mediación del Obispo de la Prelatura de Cafayate, Mariano Moreno, quien "conoce de nuestra situación, nos estuvo acompañando con cortes anteriores, intentó comunicarse con el Obispo Urbanc y  nunca lo encontró”, señaló la gremialista.

Finalmente, rescató la tarea de los demás gremios de los departamentos que se sumaron a la protesta, para aunar las voces en recalmón del incremento en sus salarios

Saujil

Ayera la mañana, desde las 6 hasta las 12, docentes de Saujil cortaron la ruta provincial Nº 46 y hoy realizarán paro de brazos caídos y posibles cortes de ruta. En tanto, la próxima semana está previsto en la localidad un paro de 48 horas a partir del miércoles.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024