Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

COMANDABA EL POZO DE BANFIELD

A 33 años de "La Noche de los Lápices", piden la detención de un ex policía

La hermana de Horacio Ungaro, uno de los jóvenes asesinados en esa noche trágica, volverá a reclamar la detención del ex comisario mayor de la Policía bonaerense Juan Miguel Wolk, acusado por graves violaciones a los derechos humanos.
(DIARIOC, 15/09/2009)Wolk fue señalado por testigos en el Juicio a las Juntas Militares como quien comandaba, entre 1976 y 1978, el centro de detención clandestino denominado Pozo de Banfield, donde Ungaro y otros estudiantes secuestrados en La Plata fueron torturados y asesinados.

El ex comisario mayor, conocido también por sus alias de "El Alémán" o "El Nazi", fue condenado a 25 años de prisión al cabo de audiencias judiciales realizadas a principios de los años 80.

Sin embargo, poco después, Wolk fue beneficiado con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Y tras la abolición de esas leyes y cuando se esperaba que fuese citado a declarar, los jueces recibieron la noticia de que Wolk había muerto.

Sin embargo, hace un año, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que el represor en realidad estaba escondido en Mar del Plata y que en todo ese tiempo habría estado cobrando su
pensión como policía retirado.

"Hay testimonios que indican que Wolk fue quien mató a mi hermano y arrojó su cuerpo en el cementerio de Avellaneda, donde acaban de encontrar los restos de Luis Ciancio, un muchacho de
Berisso", señaló Marta Ungaro, hermana de Horacio, una de las víctimas de La Noche de los Lápices, de la que mañana se cumplen 33 años.

Ungaro señaló que "a 33 años de aquella noche, es importante que se sepa que uno de sus responsables anda suelto, cobrando su pensión por vejez y esquivando a la Justicia".
La Noche de los Lápices consistió en una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 789 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024