Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A Francisco "Cuba lo recordará para toda la vida" por su rol en las negociaciones con Estados Unidos

El Papa inició su gira de 10 días por Cuba y Estados Unidos, en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre ambos países tras su rol clave para ese acontecimiento histórico, razón por la cual "se lo va a recordar para toda la vida", según destacaron cubanos.
"Es que los yanquis no aflojaban", dijo a Télam Jorge, un habanero que ve con buenos ojos la llegada del papa a quien "Cuba lo recordará para toda la vida", de quien también rescató sus raíces latinoamericanas; de la misma forma que Alex, un cubano oriundo de Camaguey destacó que el mensaje de Francisco es el que "ayudará a hermanar ambas naciones".

La visita papal se realizó en el marco del reinicio de las relaciones bilaterales entre ambos países, en el que el pontífice jugó un "rol clave" de acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca, quienes se expresaron así en diciembre de 2014.

Posteriomente, el Vaticano dijo, mediante un comunicado, que el papa "se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente".

Además de las conversaciones, que se realizaron en el Vaticano y también en Canadá, el pontífice argentino escribió cartas a ambos líderes "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes", agregó el parte.

A fines de julio se reabrió la Embajada de Cuba en Estados Unidos luego de 54 años de distanciamiento, en un histórico acto en el que se pidió levantar el embargo comercial sobre la isla, vigente desde hace medio siglo.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en un nuevo paso hacia la flexibilización del bloqueo económico y en vísperas del viaje del papa Francisco a la isla, lo que dio paso a un diálogo telefónico entre los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

El papa Francisco estará en Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre y Estados Unidos del 22 al 27 del mismo mes, y entre otras actividades, brindará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, y en el Madison Square Garden de Nueva York, además de visitar las Naciones Unidas y encabezar un encuentro interreligioso en el memorial de la Zona Cero.

De visita en Cuba, Frai Betto, un fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación, autor de más de 50 libros entre los que se cuenta un libro en el que entrevista al ex presidente cubano Fidel Castro, dialogó con la prensa sobre el arribo de Francisco y su posición sobre la situación del bloqueo que Estados Unidos impone sobre Cuba hace más de 50 años.

En la visita que realizó en 1998, "Juan Pablo II sufrió demasiada presión por el entonces presidente estadounidense George W. Bush para no venir a Cuba; y luego existieron presiones para que condene al socialismo de cuba", recordó Frai Betto.

En un contexto político diferente, el pontífice argentino "viene ahora a abrazar a estos pueblos que él ha ayudado a acercar: son dos sistemas distintos", destacó el fraile y afirmó que el pueblo de Cuba "ha resistido heroicamente al bloqueo, que además ha sido condenado siempre por los Obispos cubanos, por Juan Pablo II y ahora, claro, por Francisco", afirmó.

"El Congreso de los Estados Unidos haría un gesto político grandioso y sumamente importante si el presidente Obama llega a suspender el bloqueo", consideró, y mencionó que Fidel Castro le dijo que el mandatario estadounidense "cambió sus métodos pero todavía tiene que cambiar sus objetivos".

En ese sentido, consideró importante "no solamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", sino que también se debe "poner fin al bloqueo y devolver a Cuba Guantánamo", destacó.

"No sé si se preguntan por qué Francisco va a visitar (el lunes) Holguín, porque en grado de importancia hay otras diócesis en Cuba: él va porque es la ciudad que está más cerca de la base naval de Guantánamo, y creo que sorprenderá a mucha gente con sus discursos, en donde seguramente expresará mejor su posición ante estas relaciones", finalizó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024