Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A dos años del asesinato de Kevin, se realizará una "jornada cultural contra la impunidad judicial"

Será para reclamar que avance el expediente que investiga la responsabilidad de Prefectura y Gendarmería en el establecimiento de una "zona liberada" sin la cual no se habría producido la muerte del niño de nueve años.
A dos años del asesinato de Kevin Molina, el niño de 9 años que recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo en Zavaleta, el colectivo villero Garganta Poderosa junto a organizaciones barriales y de derechos humanos realizarán hoy una "jornada cultural contra la impunidad judicial".

La cita es en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza donde, a partir del mediodía y durante todo el día, se está jugando la "Copa Kevin" con la participación de chicos de distintas villas de Buenos Aires, mediante la metodología del fútbol popular.

Además, habrá diversas actividades culturales como una olla popular, trabajo voluntario para avanzar con la nueva sede de la APDH, pintada de murales contra la violencia institucional, una radio abierta y la actuación de bandas en vivo.

Hacia las 17, la jornada cerrará con una conferencia de prensa en la que hablarán familiares de Kevin y de otras víctimas de violencia institucional, así como referentes de Derechos Humanos.

Los organizadores denuncian que "Fiscalía de Pompeya cajoneó durante un año el expediente" que investiga a miembros de la Prefectura por incumplimiento de los deberes de funcionario público y "tras ese congelamiento, está por llevar a juicio oral a un solo prefecto", el oficial Daniel Stofd, cuyo procesamiento confirmó la Sala 7 de la Cámara del Crimen.

Es que la justicia pudo corroborar que, durante las 3 horas que duró el tiroteo entre bandas de narcotraficantes que terminó con la vida de Kevin Molina, hubo 11 llamados al 911 y un móvil de Prefectura que se hizo presente en el lugar se retiró enseguida aduciendo "panorama normal sin detonación" a pesar de que acaba de terminar el primer enfrentamiento y los pasillos estaban regados de casquillos de bala: el responsable de ese primer móvil es sobre quien cae el único procesamiento.

"Decidimos hacer una jornada cultural en la APDH porque es una organización compañera con la que nos hemos encontrado luchando por otros casos de violencia institucional, como el asesinato de Luciano Arruga: ellos están reconstruyendo su sede y desde aquí queremos pedir que las fuerzas de seguridad paguen por la muerte de Kevin y no por el incumplimiento de deber de funcionario público, una causa desprendida de la principal", dijo a Télam un referente de La Garganta Poderosa.

El joven recordó que "el tiroteo tuvo dos ráfagas muy fuertes" y el móvil de Prefectura que llegó después del primero y cuando estaban todas las balas en el piso "sólo debía quedarse ahí, sostener el resguardo pero en lugar de eso se fueron: si ellos se hubieran quedado Kevin estaría vivo".

Además, el activista priorizó la causa que investiga la inacción de las fuerzas de seguridad por sobre la que tiene como acusados a una decena de presuntos narcos por el homicidio de Kevin porque "la vida de nuestros chicos no está garantizada porque pongan preso a 10 ó 12 personas de otro barrio que se vinieron a tirotear acá, sino solamente si las fuerzas de seguridad cumplen con su rol sin cometer abuso y sin dejar zonas liberadas para que desarrollen los negocios que ellos dicen combatir".

Luciano Ortiz Almonacid, abogado querellante en representación de la familia de Kevin, acusó al fiscal de "seguir demorando la causa"

"El fiscal Giménez de la fiscalía barrial Pompeya sigue demorando la causa en forma inentendible: nosotros estamos solicitando que se eleve a juicio en relación al único imputado porque el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tiene una pena máxima de dos años y está la posibilidad de una prescripción", dijo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024