Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A fin de año se incorporarán diez megavatios al sistema energético del oeste riojano

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, revisó esta mañana en la ciudad de Chilecito la instalación de modernas usinas termoeléctricas insonorizadas que conformarán una nueva planta de generación de energía, que permitirá fortalecer el sistema interconectado local y abastecerá la creciente demanda de esta ciudad y del Valle de Famatina.
(DIARIOC, 10/12/2010) Se trata de módulos marca “Caterpillar” que, en conjunto, producirán alrededor de diez megavatios de energía, una cuarta parte de lo que consume la Perla del Oeste. Funcionarán a gas oil. Está previsto que entren en el sistema antes del 24 de este mes. Están ubicados en la vieja Usina, del barrio El Parque.

La obra en sí, fue licitada directamente por el Gobierno Nacional, a través de la Empresa Nacional de Energía (ENARSA) y fue adjudicada a la empresa Secco, que posee una importante trayectoria en la instalación y puesta a punto de este tipo de infraestructura. Esta empresa, tendrá por tres años, la responsabilidad de mantener y sostener el funcionamiento de esta nueva planta generadora de energía, que se ejecuta en el marco del sistema de “Energía Delivery” que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación.

Estas acciones se incluyen en la fuerte decisión del gobierno provincial, de garantizar la previsión de energía al departamento Chilecito y todo el Valle de Famatina, durante la temporada estival.

El ministro Tineo realizó el recorrido de la nueva planta, ubicada en la vieja Usina, del barrio "El Parque”, junto al titular de la empresa Secco, Guillermo Balán; el gerente de Distribución de la empresa EDELaR, José Luís Rodríguez; el dirigente Raúl Moreno y personal que ejecuta la obra.

Detalles- Energía Delivery

Promediando el recorrido el titular de la cartera de Infraestructura brindó precisiones sobre las nuevas obras que se ejecutan en el lugar. “Esta es una obra que se ejecuta con fondos del Gobierno Nacional a través de ENARSA y cuyo fines reforzar el sistema del Oeste, particularmente Chilecito. Tiene que ver además, con la previsión de garantizar la provisión de energía a esta región de la provincia. Trabajamos muy fuerte en este sentido. Hoy podemos ver que la empresa luego de la firma del contrato, avanza firme en su trabajo”.

Agregó el ministro el detalle de estas modernas usinas. “Son usinas termoeléctricas, grupos generadores que proveerán casi diez megavatios para el Oeste Riojano. Estamos hablando de cubrir entre el 20 y el 25 por ciento de todo lo que demanda Chilecito, para que tengan un punto de comparación”.

Luego, expresó que significa para el Estado estas acciones. “Esta es una apuesta muy fuerte del gobierno provincial y nacional, para poder pasar un verano con total previsibilidad y para que la comunidad no tenga inconvenientes con el insumo eléctrico y energético. Naturalmente lo que se despache de energía desde esta central, será naturalmente consumido por los chileciteños

Reiteró Tineo cuál será el trabajo de esta nueva central. “Vendrá a apoyar y reforzar la entrega de energía que hoy por hoy, llega a esta ciudad por la Línea de 132 kilovoltios, que llega desde La Rioja , a través de la Línea de 5oo (Minera) , hasta Patquía, desde allí llega por la ruta provincial nacional 74, hasta Chilecito”.

“Estos son grupos generadores de energía en base a combustible, gas oíl. Son motores de doce cilindros de alta prestación. Con la diferencia de lo que fue la vieja central que fue desmontada hace poco, de que los motores y los equipos, están en cabinas de insonorización con tecnología adecuada para soportar los decibeles que producen los motores al funcionar”, graficó el ministro.

Apuesta del gobierno nacional

El titular de la cartera de Infraestructura abogó por el principal objetivo del gobierno provincial. “Lo que más nos interesa, naturalmente, es que a Chilecito no le falte energía y tenga calidad de tensión. También es para destacar la inversión y decisión del Gobierno Nacional a través de la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación, Julio de Vido, para apoyar el desarrollo de Chilecito, no solamente en materia de producción agrícola y agroindustrial, sino además residencial, marcado esto, por la entrega de viviendas, entre otros ítems”.

Indicó que “en ese sentido y por el crecimiento de la demanda, es que pusimos a disposición estas instalaciones de la empresa distribuidora de energía a nivel provincial, para la concreción de esta nueva planta generadora”. “También tiene un rol estratégico, porque están ubicadas estas instalaciones, cerca de los centros de consumo”, expresó haciendo referencia al centro de la ciudad de Chilecito y la zona de Los Altos, donde en lo que va del año se entregaron más de 800 viviendas, punto por el cual, la demanda tuvo un notable incremento.

El ministro dijo que la empresa Secco adelantó que es muy probable que antes de fin de mes, estas usinas termoeléctricas, ya estén generando los diez megavatios comprometidos. “Esta es la noticia que queríamos escuchar”, dijo Tineo, al mismo tiempo que aclaró que “estas acciones no tendrán, bajo ningún concepto, impacto alguno en la tarifa o en lo que se factura a los usuarios”.

Cabe aclarar que la empresa ganó la licitación nacional, para un contrato de servicios que tendrá un período de tres años, por lo que durante ese tiempo, está garantizada la provisión de energía, además del cuidado y permanencia del servicio. “Recordemos que esta es una inversión que hace el Gobierno Nacional en carácter de subvención, por lo que no tiene ningún costo para la provincia ni para la empresa distribuidora de energía”, remarcó y agregó que “no tiene ningún costo o incremento para el usuario”.

Los sectores industrial, agrícola, perforaciones, además del sector residencial, se verán beneficiados con esta potencia, que se generará para fortalecer estos sectores.

EDELaR

Por su parte, José Luís Rodríguez, gerente de distribución de EDELaR, expresó en qué beneficia al sistema la puesta en funcionamiento de estas usinas insonorizadas. “En el marco de la distribución de energía eléctrica, del tipo Delivery, que implementó el gobierno nacional fundamentalmente en las zonas donde hay debilidad en el transporte, decidieron que en Chilecito se instale una central de ENARSA de diez megavatios”.

Añadió que “está próxima a entrar en servicio, ya que las pruebas comenzarán el próximo 14 de diciembre, y que por lo complejo de los equipos, tiene siete días de prueba para incorporarse al sistema y estar operativa”. (El Independiente)

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024