Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A los 85 años, murió el poeta brasileño Decio Pignatari

El poeta, ensayista y traductor brasileño Decio Pignatari falleció a los 85 años en un hospital debido a complicaciones respiratorias y fue sepultado en la ciudad de San Pablo.
Pignatari, que falleció el domingo aunque su muerte trascendió este lunes en la prensa internacional, es reconocido como uno de los exponentes de la poesía concreta de Brasil, conjuntamente con los hermanos Haroldo y Augusto de Campos. Además, fue fundador de la Asociación Brasileña de Semiótica, en la década del 70.

Nacido en la ciudad de Jundiaí (estado de San Pablo) el 20 de agosto de 1927, Pignatari trabajó como traductor de obras de grandes autores de la literatura universal como Dante Alighieri, Goethe y Shakespeare, y es autor de la obra teatral "Cielo de Lona".

"Su importancia no puede ser subestimada. Era una de las inteligencias más incisivas que ha tenido este país", afirmó a la agencia DPA el poeta Frederico Barbosa, mientras que el crítico literario Luiz Costa Lima opinó que, con la muerte de Pignatari, "se reduce el índice de calidad entre nosotros".

Para la profesora de literatura Noemi Jaffe, Pignatari nunca buscó la popularidad ni el reconocimiento de sus compatriotas: "Era la prueba viviente de que ´el arte actúa en favor de la revolución y en contra del poder´".

"A los 85 años, Decio Pignatari se fue sin el reconocimiento que afirmaba no desear, pero que Brasil le sigue debiendo", escribió Jaffe, en un artículo publicado este lunes en el diario Folha de Sao Paulo.


Fuente: Télam

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024