Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A través de sus capacitaciones, Educación continúa la apuesta por la inclusión

(DIARIOC, 11/11/2012)

El trabajo por una mayor calidad educativa, pensando en una escuela más inclusiva se hace realidad de muchas formas, una de ellas es generar en los docentes una conciencia pedagógica integradora e igualitaria. Buscando esa meta, desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través del Programa de Integración para la Igualdad Educativa (PIIE), se llevó a cabo el “3º Encuentro Provincial de Integración de Experiencias para el Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares”, centrado en la integración y los procesos escolares de los alumnos de escuelas especiales.
La apertura, estuvo a cargo de la ministra de Educación, quien destacó la importancia dada a la modalidad de Educación Especial, “cuando me hice cargo de este ministerio, lo primero que hice fue convertir en dirección provincial a la Educación Especial”, y agregó, “esto no es un nombre simplemente, es darle la entidad que le corresponde, porque en un proyecto político pedagógico de inclusión tenemos que demostrar cada día acciones concretas en ese sentido”.
Al mismo tiempo, María Julia Acosta puso de relieve la importancia de las capacitaciones venidas de Nación y el trabajo realizado por Ana María Maza –directora provincial de Educación Especial-, “Anita -como yo la llamo-, está llevando adelante un trabajo con mucho compromiso y dedicación. Eso nosotros lo valoramos muchísimo”.
El encuentro desarrollado en la escuela 257 -9 de julio y Zurita- tuvo como eje central debatir y reflexionar sobre las adecuaciones curriculares de las trayectorias escolares de los alumnos de escuelas especiales y su integración a las escuelas comunes. Para tal fin se contó con la disertación del Lic. Cesar Ambroguetti, integrante del equipo de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación, y de la Lic. Nora de la Puente, con el mismo cargo que el anterior, pero a nivel provincial. También se desarrollaron talleres, con temáticas propuestas por los propios docentes.
Cristina Yantorno, referente provincial del Programa PIIE, contó que durante el año se concretaron capacitaciones sobre este tema, destinadas a directivos de las escuelas, y en este caso las capacitaciones son para docentes, “en esta oportunidad contamos con la presencia de más de 190 docentes de las 18 escuelas especiales, de las 84 escuelas que trabajan con el PIIE, de las escuelas municipales 1, 2 y 3, y del Colegio Privado Juan Pablo II”.
Yantorno, también explicó que desde el PIIE, se está trabajando fuertemente en la integración de alumnos especiales a escuelas comunes, “para implementar esto, es fundamental capacitar a nuestros docentes y contar con propuestas pedagógicas para aquellos niños con necesidades educativas diferentes, no sólo derivadas de alguna discapacidad física o mental, sino también relacionada con inconvenientes que el niño puede tener en su contexto social”.

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024