Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

A tres días del inicio del invierno, el frío invade todo el país

Las temperaturas bajo cero se hicieron sentir hoy en la mayoría de las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, que experimentará mañana la temperatura más baja en lo que va del año, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La mínima en territorio porteño fue hoy de 4,2 grados centígrados a las 8, la segunda más baja de 2014 después de la registrada el pasado sábado, cuando el termómetro descendió hasta los 3,5 grados.

El frío es consecuencia de la irrupción de la masa de aire patagónico que afecta desde el viernes la zona central del país y que hará descender aún más la temperatura mañana jueves en la ciudad, para cuando se espera una mínima de 1ºC y una máxima de 13, con heladas y neblinas en áreas suburbanas.

"La presencia de un sistema de alta presión en el norte patagónico favorece, por efecto de su circulación, el ingreso de masas de aire frío provenientes del sur patagónico hacia la zona central y norte del territorio que ahora estamos experimentando, condición asociada a cielo despejado ligeramente nuboso en gran parte del país", explicó Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN.

"Si bien el aire frío se instalará en el territorio nacional, las temperaturas ascenderán levemente a partir del día domingo, con mínimas que estarán en 7 u 8ºC y máximas alrededor de los 16ºC, momento en que se va a revertir la circulación de los vientos, que virarán del sector sur al noreste", explicó.

En la provincia de Buenos Aires el récord de frío lo tuvo hoy la ciudad de Bahía Blanca, donde la temperatura llegó a los -2,3ºC a las 5 de la mañana, con una sensación térmica de -6,3 grados.

En Argentina continental (excluyendo la Antártida y las Islas Malvinas), el frío más intenso se produjo en Esquel (Chubut), con -6,3ºC y una sensación térmica de -8,3.

No obstante, ciudades de distintas latitudes registraron temperaturas por debajo del cero, tales como Victorica (La Pampa) con -4; Uspallata (Mendoza) con -5,5; La Quiaca (Jujuy) con -4,7; y Coronel Suárez (Buenos Aires) con -5.

Según explicó Andrioli, el fenómeno de bajas temperaturas no puede definirse como una "ola de frío".

"Para que haya ola de frío tiene que darse una secuencia de al menos cuatro días consecutivos de notorias bajas temperaturas, con incidencia en todo el territorio nacional", dijo.

"La situación actual no representa un descenso anómalo sino que se encuadra dentro de los parámetros normales. Además, el aire frío no viene desde el polo, de la Antártida, sino que se originó en el Pacífico y atravesó la cordillera hasta la Patagonia", agregó.

"No obstante, es más frío de lo que teníamos y al instalarse en la región Patagónica, donde los vientos son más fríos, favorece que se instale en todo el país", dijo.

Respecto al inverno 2014, Andrioli aseguró que, como característica distintiva, será "un poco más lluvioso" que los de años anteriores.

"El invierno estará dentro de los rangos estadísticos normales y puede catalogarse este trimestre como levemente más lluvioso que los años anteriores", dijo.

El solsticio de junio, con el que comienza el inverno en el hemisferio sur, tendrá lugar el 21 de Junio a las 10:52 GMT (7:52 en Argentina).

Ese día será el más corto del año y al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año en relación al horizonte.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024