Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

A un año del sismo, Chile reconstruyó casi el 60 por ciento de los daños

Al cumplirse un año del terremoto y tsunami que afectaron a seis regiones del centro de Chile y dejaron un saldo de 524 muertos y 31 desaparecidos, el gobierno chileno asegura estar en un proceso de reconstrucción que se acerca al 60% del daño material sufrido, aunque muchos pobladores aún carecen de casa propia, baño y luz eléctrica.
(DIARIOC, 25/02/2011) El coordinador nacional del Plan de Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Allard, dijo a Télam que en este primer aniversario "vamos a estar en un proceso de reconstrucción, que probablemente se acerca al 60% del daño material que sufrió el país”.

El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año pasado causaron pérdidas por 30.000.000 de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda chileno.

Allard destacó que "si bien nos acercamos al 60% de la reconstrucción total, hay casos como puentes, rutas o canales que ya recuperamos el 90%, al igual que en salud donde ya se ha repuesto el número de camas hospitalarias y hay un avance importante en hospitales de construcción rápida”.

Sin embargo, alcaldes de las mayores regiones afectadas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O`Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía coincidieron en que aunque los avance existen y las ciudades, -en términos generales-, están funcionando, "la emergencia no está superada".

El terremoto que azotó Chile el año pasado ocurrió a las 03.34 en una magnitud de 8,8 grados escala Ritcher con una duración de dos minutos 45 segundos, y dejó un saldo de 524 muertos, 31 desaparecidos y millonarias pérdidas materiales.

El epicentro se ubicó en el mar chileno en la zona centro sur, a unos 90 kilómetro de Concepción, pero azotó ferozmente desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía, es decir más de 630 kilómetros de largo del territorio nacional.

La tragedia se empeoró dado que a raíz de un error de diagnóstico de la Armada chilena, el gobierno descartó la advertencia de un tsunami y veinte minutos después del sismo gigantescas olas devastaron una gran faja de pueblos costeros, caletas y puertos hasta 400 metros tierra adentro, que sacaron de cuajo cientos de viviendas.

Las víctimas fatales llegaron a un total de 524 y 31 desaparecidos, al tiempo que se estiman un total de 2 millones de damnificados en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín entregó esta semana un balance económico a un año del terremoto, donde destacó haber logrado "el financiamiento para el 100% de la reconstrucción".

"Podemos decir con satisfacción que nuestro país se ha puesto de pie, que hemos logrado reconstruir en muchos casos el 100% de la infraestructura dañada, y que hemos logrado asegurar el 100% del financiamiento de la reconstrucción”, informó el ministro.

Adicionalmente, el titular de Hacienda destacó que, a pesar del terremoto, "se ha logrado recuperar la economía del país con un crecimiento promedio de 6,4% en los tres últimos trimestres de 2010, y la creación de más de 428.000 nuevos empleos durante el primer año de gobierno”.

Mientras tanto, en medio de las tareas de reconstrucción, los chilenos soportan constantes réplicas que han alcanzado hasta 6 grados en las regiones de BioBío y el Maule.

Este domingo al mediodía se preparan para celebrar un acto recordatorio que será encabezado por el presidente Sebastián Piñera en la castigada ciudad de Constitución, frente a la Isla Orrego, en la desembocadura del río Maule.

Los avances para reconstruir la zona en términos de remoción de escombros, arreglo de rutas y puentes, limpieza de playas y restablecimiento de la mayoría de los servicios públicos son reconocidos por los distintos sectores de la vida política y social de Chile, Sin embargo, las críticas se centran en aquellas personas que viven en casas de emergencia (tipo media agua de madera), sin agua corriente, baños, ni luz eléctrica.

"Aún no han empezado ninguno de los proyectos habitaciones del proceso de reconstrucción sustentable aprobado”, lamentó el alcalde de Constitución, Hugo Tillería.

“Ellos dijeron que la emergencia estaba superada, cosa que al día de hoy no esa así”, aseguró Alejandro Hormazábal, dirigente vecinal de esa ciudad.

Lo cierto es que el gobierno implementó algunos programas de reconstrucción, en las zonas más afectadas como Rancagua, Curicó, Talca y más especialmente en Concepción.

Además fueron arregladas escuelas con sistemas de contenedores acondicionados uno al lado del otro y pasillos externos con canchas para hacer deportes y sistema de calefacción.

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024