Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Abrieron los sobres para el Complejo de Museos

La obra contará con una cubierta de 6570,37 m2 y su presupuesto oficial es de $21.215.501,95. El plazo de ejecución es de 12 meses
(DIARIOC, 05/11/2008) Esta mañana, en la subsecretaría de Infraestructura Pública se llevó a cabo la apertura de sobres de las empresas oferentes para la construcción del Complejo de Museos "Ciudad de Catamarca" que será emplazado donde anteriormente estaba ubicado el establecimiento penitenciario de la provincia y tiene como objetivo el desarrollo de esta zona de la ciudad transformando el espacio publico.

En la ocasión, se hicieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña y el subsecretario de Infraestructura Publica Marcelo Zanotti.

Las empresas oferentes fueron: Mogueta SRL, Capdevila, Huasi Construcciones y Fratelli, siendo esta última la elegida para realizar la obra.

Memoria descriptiva

En este sentido, el concepto museístico adoptado es el de plantas libres que permiten la flexibilidad y la ocupación de las salas para exposiciones temporarias mientras que el espacio verde residual cumplirá la función de plaza pública para el esparcimiento de los ciudadanos.

Concretamente, consta de seis bloques en dos niveles vinculados por conectores que permiten su funcionamiento integral y a la vez individual por estar vinculados por escaleras y elevadores independientes.

Asimismo, el edificio contará con dos auditórium (uno flexible a otros usos), biblioteca, librería, salas para cursos relacionados a la temática, área administrativa, cafetería, área de venta de merchandising, depósitos de obras de arte, área de mantenimiento, playas de estacionamiento y servicios para empleados y público.

Contará con sistemas de aire acondicionado y de control de humedad así como también de iluminación interior, los cuales son esenciales para evitar el deterioro de las obras de arte en exhibición y las del área de depósito.

De la misma forma, para resguardar las mismas, el establecimiento poseerá sistemas de seguridad, detección y extinción de incendios además de un circuito cerrado de seguridad y un sistema sanitario que prevé la construcción de una cisterna para agua de consumo e incendio.

Además, los volúmenes interiores serán tratados acústicamente y poseerán el equipamiento necesario que se complementará a la flexibilidad de las salas de exhibición, el cual es un concepto dominante en el Complejo de Museos.

Por su parte, los volúmenes arquitectónicos de las salas estarán terminados en revoque rustico, característica de las construcciones típicas del lugar, al igual que el empleo de la piedra para solados. En cuento al tratamiento de los espacios exteriores será de tal forma que permita exposiciones de esculturas y espectáculos al aire libre.

Cabe señalar que para el diseño del Complejo se convocó a especialistas en diversas instalaciones, tales como el Estudio Carlos Thays para el tratamiento exterior paisajístico, al Estudio Ernesto Diz para iluminación y al Estudio de la Arq. Alejandra Carbone para la señalética y comunicación visual, quienes permitirán lograr una identificación del complejo a partir de la creación de su propia imagen arquitectónica reforzada por elementos de comunicación visual.

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024