Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Abuso en Salta: denuncian la falta de asistencia de Urtubey y pedirán la anulación del informe

Pablo Cardozo, abogado del papá de una de las nenas que denunció haber sido abusada por el chofer del micro escolar que las trasladaba a la escuela, adelantó que el lunes pedirá la nulidad del cuestionado informe fiscal y confirmó que el Gobierno, que encabeza Juan Manuel Urtubey, no le brindó asistencia a la pequeña ni a su familia.
El cambio de carátula de la causa será otro de los pedidos que realizará el representante legal, quien solicitará que se investigue "un abuso sexual sin penetración y calificado, porque el conductor tenía una posición dominante, y las chiquitas estaban a su cuidado", aclaró en diálogo con Télam.

El informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), firmado por Gabriela Buabse, cuyo designación como Fiscal Penal a pedido del gobernador Juan Manuel Urtubey fue aprobado anoche, "está viciado", aseguró el abogado.

Es que, según el letrado, "no sólo no se utilizó Cámara Gesell para escuchar los testimonios de las nenas sino por lo nefasto de los comentarios de quienes lo escribieron, que no están calificados, ya que no hay ningún psicólogo".

El documento del CIF señaló que las presuntas víctimas "son de una fisonomía diferente a las demás niñas, presentan una contextura más desarrollada que las demás".

También afirmó que una de las nenas de nueve años "se muestra como una niña extrovertida y desenvuelta" y "relata los hechos sin mostrar signos de angustia (...) ni sentimientos de culpa".

Agregó que "no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo".

Estas afirmaciones fueron cuestionadas por el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, quien consideró que el abuso "no puede justificarse porque la nena está más desarrollada, la toma como ´objeto de deseo´. No lo comparto como padre y como vicegobernador".

En tanto, Urtubey defendió la postulación de Buabse como fiscal penal y dijo que en los cuestionamientos al CIF se "toma un renglón de un dictamen que serviría para meter preso a una persona por intento de abuso y se lo interpreta al revés".

Cardozo aclaró que no tiene trato con la niña: "Sólo hablo con su papá, quien me confirmó que el Estado no les brindó, ni les brinda ningún tipo de contención a las nenas ni a sus familias, así que los organismos de protección no funcionaron, a pesar de que existen".

La denuncia que dio origen al caso la realizó el papá de una de las nenas el 15 de octubre de 2011 "pero el proceso tuvo una serie de vicios porque, al ser un hombre sin recursos económicos, recurrió el Ministerio Público Tutelar, donde no se realizaron las cosas como correspondía", explicó Cardozo.

Al ver que el conductor del micro escolar quedó en libertad, el padre de la nena "vino a verme y comenzamos a trabajar para impedir que se cierre el proceso, y que opere la justicia de una buena vez", agregó.

El abogado también intentará que la causa vuelva al tribunal de origen, que es el Juzgado de Instrucción Formal de Sexta Nominación "ya que por el sistema judicial salteño, es donde corresponde que esté ya que es el que aplica las penas mayores".

Por ahora, el expediente sigue a cargo de Carolina Sanguedolce -titular del Juzgado Correccional Nº7 de Salta- "quien decretó la caducidad del proceso, por eso el lunes realizaremos las presentaciones correspondientes para que no se cierre", señaló Cardozo.

El informe fiscal fue cuestionado esta semana por el interventor del Instituto contra la Discriminación (INADI), Pedro Mouratian, quien denunció el agravio hacia las mujeres y la vulneración de los derechos de las niñas presentes en el documento.

En tanto el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) consideró el informe firmado por Buabse "machista y sexista".

"Refleja la gran ignorancia que todavía tienen muchos funcionarios de la justicia al enfocar estos graves delitos desde un punto de vista moral o ético y no legal, que es lo que se espera de la justicia", estimó en diálogo con Télam Nora Schulman, titular del CASACIDN.

Cardozo aseguró que "este caso lo estamos debatiendo porque se conoció a través de la prensa, pero lamentablemente, en Salta, estas situaciones son comunes".

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024