Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DESDE EL DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS

Acciones para el control de pacientes con tuberculosis

Desde el año 2008, en el Departamento de Enfermedades Endémicas Tuberculosis y Lepra, se ejecuta el Programa de Control de la Tuberculosis, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.
(DIARIOC, 05/08/2009) Siguiendo una línea de trabajo propuesta en el año 2008, al inicio de una nueva jefatura, el trabajo del departamento, se determinó por estrategias a corto y largo plazo que permitieron vincularse aún más con los centro de salud, mediante capacitaciones con equipos de salud, la promoción a la comunidad que son algunos de los ejes por los que se mueve el programa.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por Bacilo de Koch que afecta preferentemente a los pulmones pero, puede dañar a otros órganos como ganglios, riñones, meninges, huesos, etc. Según su localización se clasifica en Pulmonar y Extrapulmonar (afecta huesos, ganglios, riñones, etc).

Acciones realizadas durante el año 2009

Como todos los años, el 24 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Tuberculosis”, en nuestra provincia para conmemorar el día se realizó “La semana de la TB” del 16 a 20 de marzo. Ocasión para la cual se organizó una serie de actividades dirigidas a la comunidad en general, a las instituciones escolares, a los profesionales médicos y bioquímicos.

Con el inicio del ciclo lectivo se trabajó con charlas- taller y debates en diez escuelas de la Capital en los niveles EGB y Polimodal; con un total de alumnos de 800 y 40 docentes.

Este trabajo en las escuelas permitió la participación de 6 (seis) escuelas en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil para sellos postales bajo el lema “Yo puedo frenar la tuberculosis” organizado por Correo Argentino.

Asimismo, se realizaron 9 supervisiones en distintos centros de salud durante los meses de mayo, junio y julio. En estas supervisiones se capacitaron enfermeras, agentes sanitarios, kinesiólogos, técnicos de laboratorios, bioquímicas, radiólogos, asistentes sociales, administrativos, odontólogos y médicos de los distintos Caps de Capital.

Personal del Departamento participó en las “Jornadas sobre TB desde la interdisciplinaridad” en Capital Federal; la que sirvió para estudiar la realidad en todo el país, compartir las situaciones de dificultad aprendiendo nuevas estrategias de trabajo.

Por otra parte, se llevó a cabo la entrega de medicamentos y módulos alimentarios a los Centros de Salud. Distribución de folletería, láminas e información útil a toda la provincia en centros de salud, escuelas, centros vecinales etc, en forma permanente.

Mientras que para el segundo semestre del año, se proyecta realizar:

* Jornadas “Promoviendo el conocimiento de la TB” proyecto de articulación intersectorial salud- educación, declarado de interés provincial. Este año se planifica para Tinogasta, dirigido a directores y supervisores de escuelas del área y suma puntaje por la cantidad de horas cátedra.
* Continuarán las supervisiones y capacitaciones en Caps de la Capital y el interior provincial.
* Actividades de promoción y educación para la salud en todas las áreas supervisadas.
* Se continúa con el trabajo propio del programa en los aspectos técnicos, administrativos y de control del paciente con TB, sus contactos cuyo tratamiento y curación son el principal objetivo del programa.

Por mayor información dirigirse al Ministerio de Salud, Chacabuco 169, tel. 03833- 439050, horario de lunes a viernes de 6 a 13 horas. Atención al público de 7 a 12 horas.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024