Buscar:

Erradicación de escuelas ranchos en Paclín

Aceleran las obras en la Escuela de Las Lajas

La directora de Infraestructura Escolar, Marcela Pereyra, aseguró que este año no quedarán escuelas ranchos en la provincia, con lo cual se dará porconcluidas las actividades que se iniciaron en 1993.
Al respecto, la funcionaria dijo que "estamos en la última etapa de lo que es la erradicación de escuelas ranchos, que diera inicio en el  1993 y que culminará este año". Y agregó: "En el 2002, se erradicaron tres escuelas rancho encuadrada en este programa, que lleva un total de 161 edificios nuevos en toda la provincia".
Asimismo y tras asegurar que "sólo queda la última escuela por erradicar dentro de este programa y que es la que se encuentra en las Lajas, en el departamento Paclín", la funcionaria explicó que "en este caso particular.
Se trata de un edificio que cuenta con una tipología diferente a las dos inaugurada el año que pasó y que prevé dos aulas, teniendo en cuenta el aumento de su matricula". Con respecto al plazo de ejecución esta previsto su culminación para dentro de cinco meses.
Asimismo, Pereyra señaló que "la erradicación de escuelas-ranchos es un estudio que realizó la Nación, durante el año 1993, donde vinieron gente del Ministerio de Educación de la Nación, en forma conjunta con el Ministerio de Educación Provincial y gente de arquitectura escolar, allí se relevo 162 edificios". No obstante, aclaró que "los trabajos dieron inicio  en el año 1993 y al 2000 se erradicaron 158 establecimientos educativos y se continuó los años siguientes, hasta el 2003 donde se concluirá con la escuela de Las Laja, totalizando 162 nuevos edificios escolares, dentro de este programa " Erradicación de Escuelas Ranchos".
Cabe aclarar que lo que se considera escuela rancho son las construcciones realizadas con material de barro y techo de cañas y paja, otra con estructuras de maderas y piedras.
Por otra parte, la Directora de Infraestructura Escolar anunció que se construirán dos salas de jardines de infantes en las localidades de Magi, en Andalgalá y el otro en Laguna Blanca, Belén, donde se prevé el espacio físico contará con unos 60 metros cuadrados.
La construcción está prevista dentro del marco del programa "Creación de jardines" y que diera inicio, también en el año 2000, y que "recién ahora podremos iniciar esas obras, aunque desde el ´93 se viene creando aulas para el nivel inicial, teniendo en cuenta que los fondos llegaron desde Nación recientemente".

Fondos para refacción
La funcionaria también recordó que durante el pasado mes de abril se intervino 90 establecimientos de distintos departamentos del interior, pudiéndose concretar en virtud a fondos recibidos desde nación, para emergencias edilicias. "Es bueno destacar que continuamos trabajando permanentemente en problemas cotidianos como es el mantenimiento, en capital y departamentos aledaños", concluyó.


(Se ha leido 72 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017