Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El lunes trasladarán la protesta a la Capital provincial

Aconquija mantiene ruta cortada por tiempo indeterminado

La población de Aconquija, en contraposición a lo informado por algunos medios, mantendrá el corte de ruta por tiempo indeterminado. Los manifestantes exigen respuestas por parte de Minera Alumbrera y autoridades de Minería de la provincia.
En diálogo exclusivo con DiarioC, un vocero de la asamblea permanente que mantiene cortada la ruta que une Tucumán con Aconquija, manifestó que el corte de ruta a la altura del Río Pizavil y en contraposición a lo informado por algunos medios de prensa, se extenderá por tiempo indeterminado.
El vocero comentó que el pueblo cuenta con la colaboración y el apoyo del intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinosa, algunos integrantes del Concejo Deliberante(sin la Presidenta del cuerpo), el senador de PJ, por el departamento Andalgalá, Carlos Gutierrez y referentes ambientalistas de reconocida trayectoria en defensa de los derechos de los pueblos, como es el caso de Javier Rodriguez Pardo.
Los vecinos de Aconquija, se mostraron molestos con el senador suplente electo, por el FCyS, Miguel Rojano, quién les pidió que levantaran el corte y le solicitaran a Minera Alumbrera, la instalación de la estación de rebaje en la localidad de El Charquiadero y la pavimentación de la ruta (tarea que le compete al Estado Provincial). Al unísono los vecinos respondieron que, "No nos vendemos por nada, ni por computadoras, ni camionetas 4x4, ni invernaderos, queremos soluciones verdaderas. Consideramos que esa dádiva es pan para hoy y hambre para mañana". Destacaron también, el hecho de que el Estado descuida aspectos fundamentales para la comunidad como son Salud, Educación, Seguridad, Asistencia Social, etc. "Esta es una acción deliberada por parte de los gobernantes, que habilita a las multinacionales mineras a entrar a los pueblos con su dádiva", sentenciaron.
El pueblo de Aconquija organizó un reclamo, que se trasladará hasta la capìtal provincial este lunes, y que contará con el apoyo de Autoconvocados del oeste provincial, Concepción de Tucumán y algunos dirigentes políticos sencibilizados con la problemática que viven hoy.
El siguiente es uno de los panfletos que acompaña la protesta de los ambientalistas de Aconquija.
Sintomas de un peligro latente:
- ¿Por que tantos niños con enfermedades respiratorias?
- ¿Por que tantos operarios mineros operados?
_ ¿Por que todavía hay tantos desocupados si tenemos tantas riquezas?
   Y los interrogantes siguen en una larga lista.
La situación que sacó del letargo a la tranquila localidad de Aconquija, es la idea de Minera Alumbrera (y lo está haciendo), de construir unos piletones de drenaje, a las margenes del Río del campo y a metros del barrio de Las Rosas. La falta de respuestas por parte de las autoridades competentes y de la empresa minera, incrementa el temor de la gente a la contaminación del agua, la flora y la fauna, de un paraje tan privilegiado como lo es la localidad de Aconquija.

(Se ha leido 402 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024