Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En adhesión al 25 de Noviembre

“Actividades por la No Violencia Contra la Mujer”

El Consejo Nacional de la Mujer lleva adelante una campaña en todo el país con el fin de cncientizar a la sociedad
Bajo el título “Que la violencia NO nos sea Familiar”, campaña que lleva adelante en todo el país el Consejo Nacional de Mujer (CNM) en relación con el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, en Catamarca, conjuntamente con la Dirección de Mujer, Infancia y Familia (MIF) y los Agentes Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó el pasado 25 de noviembre la entrega de volantes informativos y de concientización.
La entrega de volantes a cargo de los Agentes Sociales, se realizó en las localidades de Belén, Recreo, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y en la Capital, en los diferentes barrios donde se encuentran instalados los Centros de Promoción Comunitaria, en el la zona Céntrica de la ciudad y la Feria del Libro.
En cuanto a la campaña que realiza el CNM, recientemente estuvo en nuestra provincia su presidenta, Lucila Colombo y la coordinadora de los Planes Federales, Julia Levy, en oportunidad de la realización del I Encuentro Provincial de Mujeres a cargo de la MIF, que se enmarcó en esta fecha.
En dicho acontecimiento, durante su presentación, Lucila Colombo hizo notable hincapié en que la violencia contra la mujer es un problema de índole cultural ya que se trata de “una concepción que está subyaciendo nuestra manera de pensar, nuestra manera de relacionarnos. Estamos hablando de una sociedad que todavía no ha hecho visible que existe discriminación de género, que nos formamos en esa cultura y que no estamos planteando hacer una pelea de mujeres contra varones, no queremos un mundo de amazonas, sino que no queremos ser tolerantes, ni condescendientes, ni queremos que los varones lo sean, con el abuso del poder, con el avasallamiento de derechos, con la naturalización de la desigualdad”.
La línea de trabajo del Consejo en cuanto a la no violencia contra la mujer nace del reconocimiento de que “no podemos construir ninguna sociedad equitativa si en una parte, aunque sea tapadita de nuestro corazón y de nuestra cabeza, permitimos que permanezca esta manera de pensar”, explicó Colombo.
La campaña a la cual se integra la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivo hacer conocer a la comunidad en general las conductas que constituyen actos de violencia.

* Se burlan de vos o te ridiculizan.
* Te insultan, te gritan, te culpan de los problemas de tu familia.
* Te amenazan con maltratar a tus hijos e hijas o con sacártelos.
* Te aíslan, no te dejen salir o tener visitas.
* Te acusan de infidelidad.
* Te amenazan con matarte.
* Te hieren con algún objeto, te empujan, te dan puñetazos.
* Generan un ambiente de miedo en el hogar.
* Te obligan a mantener relaciones sexuales o te maltratan durante las mismas.

Las personas que sientan que han sido víctimas de violencia pueden dirigirse a la Dirección de Atención a la Víctima de la Violencia y el Delito, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de la provincia ubicado en calle Salta al 300; a la Dirección de Mujer, Infancia y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente ubicada en el predio del Ministerio de Salud o a cualquier comisaría cercana.

(Se ha leido 580 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024