Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA - LA SUBA ESCALONADA COMENZARÁ A PAGARSE EN MARZO

Acuerdo con los docentes y el lunes comienzan las clases

Docentes y policías recibirán un aumento del 18%. La suba, para ambos casos, será escalonada hasta agosto.
(DIARIOC, 26/02/2010)Docentes y policías recibirán un aumento escalonado del 18%, suba que en ambos casos se completará en agosto próximo. Anoche tres ministros del Gobierno provincial anunciaron el acuerdo salarial con la intergremial docente y UPCN y garantizaron el inicio del ciclo lectivo 2010. Las negociaciones ayer arrancaron al mediodía y, aunque se complicaron hacia el final -un par de horas antes de la medianoche-, cerraron el “mejor acuerdo”, después de consensuar que la suba escalonada arrancará en marzo con el 10%, hasta agosto con el 18%. Así, se llegará a un piso de $1.853 y a un básico de $800.

El escalonamiento será similar para los policías, es decir que con los sueldos de marzo percibirán la primera suba porcentual. En este caso no hubo una negociación previa porque -se aclaró- las fuerzas no están sindicalizadas. El diálogo con ADP, AMT, SADOP y UPCN se concentró en el Ministerio de Educación, organismo donde los ministros de Finanzas, Carlos Parodi; de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, y de Gobierno, Pablo Kosiner, hicieron los anuncios.

Parodi informó además que mañana ambos sectores cobrarán por única vez, y en forma extraordinaria, $300 ($150 por enero y $150 por febrero) y dijo que sólo para cubrir el aumento comprometido a los docentes el Estado desembolsará poco más de $100 millones.

“Entendemos los requerimientos, pero esto es lo que podemos ofrecer. Con estos porcentajes se cubrirá gran parte de las especulaciones que se pueden llegar a hacer sobre el nivel de inflación para este año. Ojalá que no debamos abrir una nueva instancia de negociación y que podamos transitar el año con tranquilidad”, enfatizó el ministro Parodi.

La respuesta tiene dos partes ya que los gremios docentes dejaron asentado en el acta que se firmó anoche el compromiso del gobierno de reabrir las negociaciones si la “inflación se come el aumento”. Por otro lado permitió Parodi aclarar que las ofertas para el resto de los sectores de la administración pública será también del 18%, propuesta que hoy planteará a la administración centralizada y al sector de la salud.

Parodi calculó que con poco menos de $300 millones cumplirá con las subas para todos los sectores. “La política salarial es macro”, aclaró el funcionario, sin dejar de hacer hincapié en que no espera una ayuda extra de la Nación.

Los gremios

“Conseguimos algo, no lo mejor pero sí lo más razonable”, dijo el secretario general de la ADP, Virgilio Choque, el primero en salir de la reunión con van Cauwlaert. Lo que costó y casi hace caer la negociación es el pago del escalonamiento.

Lo cierto es que los gremios salieron el miércoles de Casa de Gobierno con un pedido del 25% y terminaron aceptando un 18%: “Consultamos en otras provincias, y se maneja el mismo porcentaje. De todas maneras descartamos que nos tendremos que sentar a negociar”, dijo el representante de SADOP, Mario Palavecino.

Fuente: El Tribuno
ACUERDO VAN CAUWLAERT, PARODI Y KOSINER HICIERON LOS ANUNCIOS.

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024