Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CASO BELSUNCE

Acusados de encubrir el crimen de María Marta podrían pedir la probation

Son cuatro familiares y otros tres acusados. Sin embargo, en la familia la cuestión está dividida y si bien en principio todos habían acordado solicitar tareas comunitarias, luego algunos se habrían arrepentido.
(DIARIOC, 22/11/2009) Cuatro familiares de María Marta García Belsunce y otros tres acusados de haber encubierto su crimen en 2002 en el country Carmel de Pilar analizan pedir que se les conceda una "probation", es decir que se suspenda el juicio en su contra a cambio de tareas comunitarias.

Abogados de los imputados y otras fuentes ligadas a la causa aseguraron a Télam que todos los defensores tienen redactado el pedido de "suspensión de juicio a prueba", pero aguardarán a lo que ocurra en una audiencia que está convocada para el lunes.

Pasado mañana a las 10, los representantes de los siete procesados deben concurrir al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro para la audiencia preliminar del juicio oral, que se calcula que se realizará en octubre del año próximo.

Los acusados son Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce y John Hurtig, hermanos; Constantino Hurtig, padrastro; la masajista Beatriz Michelini, el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello.

En la audiencia, jueces y abogados intentarán ponerse de acuerdo con la cantidad de testigos que se citarán y en algunos casos se ofrecerá nueva prueba, pero la incógnita es si los imputados pedirán ese día que se suspenda el juicio.

Según fuentes ligadas a la causa, en la familia la cuestión está dividida y si bien en principio todos habían acordado solicitar tareas comunitarias, luego algunos se habrían arrepentido.

Las diferencias son tan profundas que antes todos los familiares estaban representados por abogados del estudio de Alejandro Novak y recientemente Horacio García Belsunce optó por la defensora oficial Inés Mendoza y el padrastro de la víctima por otro letrado particular, Adrián Murcho.

El abogado de Michelini, Eduardo Ludueña, dijo a Télam que pedirá la "probation" para su clienta porque "para ella va a ser muy estresante atravesar un juicio oral de cuatro o cinco meses y a pesar de que es inocente, no tiene problemas en cumplir con una tarea solidaria".

Ludueña sostuvo que el TOC 1 "debería otorgar la medida en base al fallo Acosta" de la Corte Suprema de Justicia, que en abril de 2008 dispuso que la "probation" puede ser aplicada a delitos cuya sanción supere los tres años de prisión, que era el límite fijado hasta entonces.

Sin embargo, los jueces deben tener en cuenta la personalidad moral del imputado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir y la naturaleza del hecho.

Por su parte, Gabriel Becker, abogado de Gauvry Gordon, dijo a Télam que él quiere que su asistido sea sometido a debate porque confía en que "será absuelto", pero el médico prefiere hacer trabajos comunitarios y tal vez se sumará al pedido del resto.

"Una `probation` es este caso sería un mensaje pésimo para la sociedad, pero también es verdad que estamos hablando de un delito que tiene una pena de uno a seis años", afirmó.

Una fuente señaló que el pedido de suspensión del juicio a prueba debe hacerse 30 días antes de que se fije la fecha de debate y si se tiene en cuenta que después del lunes el tribunal tiene cinco días para ello, la solicitud debería ser rechazada.

En cambio, otro vocero dijo que el Código procesal "no es claro al respecto", por lo que el pedido podría hacerse el mismo lunes y tras dar vista a la fiscalía, resolver si hace lugar o no.

Por otra parte, el miércoles fue designado en el TOC 1 el ex fiscal Gonzalo Aquino, cuyo nombramiento estaba demorado por el Poder Ejecutivo y salió a sólo tres días hábiles de la audiencia.

Pero ahora surge otro problema: Aquino debería excusarse para este debate porque quedó a cargo de la causa por el homicidio de Belsunce luego de que su viudo, Carlos Carrascosa, fue absuelto de ese delito en 2007 y condenado por encubrimiento.

Pero Aquino deberá plantear esa cuestión ante sus colegas, María Elena Márquez y Alberto Ortolani, y en caso de aceptarse la excusación, tendrá que nombrarse un juez subrogante para ese
juicio.

María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido siempre sostuvo que creyó que se trató de un accidente porque era "muy torpe".

Pero luego una autopsia comprobó que tenía seis balazos en la cabeza y el viudo se convirtió en el principal sospechoso.

Pese a que en el juicio oral fue absuelto del homicidio, el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó en junio a prisión perpetua, que ahora cumple en la cárcel, y ordenó al entonces fiscal Aquino que investigue por el homicidio a Bártoli y a la hermanastra de María Marta, Irene Hurtig.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024