Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ALERTA POR LAS CONSECUENCIAS DEL INCENDIO CAMINO AL RODEO

Advierten que si llueve podrían producirse crecientes y derrumbes

La subsecretaria del Ambiente, Ing. Nora Martínez, alertó ayer de los peligros de desprendimientos de suelo y crecientes que podrían producirse en el camino a El Rodeo, tras los incendios registrados durante el fin de semana y que aun se mantienen en los cerros de Ambato.
(DIARIOC, 31/08/2009) “Las consecuencias son graves dado que ha quedado desprotegida toda la zona alta de la cuenca. Por lo tanto en caso de una lluvia, sobre todo si es intensa, va a hacer que las crecidas en el río de El Tala y de El Ambato sean importantes. Al quitar la cobertura vegetal el agua escurre sin la contención que le brinda esa pastura. Como consecuencia las crecidas van a ser de mayor caudal y además, habrá que ser cuidadosos porque se pueden provocar erosiones y movimientos de suelo por lo tanto los días que empiece a llover habrá que mantener una alerta permanente a lo largo de la ruta Nº 4 que une a La Capital y El Rodeo”, resaltó.
Asimismo informó que cuando se apaguen los últimos focos y se realice la correspondiente guardia de ceniza se llevarán a cabo dos relevamientos: uno para determinar las pérdidas materiales en el área y dos,  los sectores que han quedado más afectado y que pueden tener deslizamientos. “Por lo tanto habrá un control especial sobre la ruta y si es necesario se suspenderá el tránsito durante algunas horas para evaluar la situación”, agregó.

Balance

Respecto al balance del operativo desplegado durante el fin de semana y el estado de avance del fuego a hoy, la funcionaria indicó que la extensión de la superficie quemada hasta el sábado a la noche estaba en el orden de las 5.200 hectáreas dado que se siguió quemando la zona de El Pabellón,  hacia el este desde la Curva de Los Loros y zona oeste a partir del kilómetro 22. En este momento llegaría a las 5.600 hectareas y se mantienen dos focos al este de la Curva de Los Loros y el otro en la zona de El Portezuelo adonde la brIgada avanza desde dos frentes: uno por Los Angeles y otro por el ingreso del km. 22.
“Ayer se trabajó en el área pero resulta difícil porque se trabaja arriba de los 2.200 mts de altura, ha sido necesario llegar a caballo y esto dificulta mucho la tareas. Una parte se ha extinguido en la zona alta, pero de acuerdo a como vienen los vientos, nosotros estimamos que continuara por El Portezuelo”, explicó Nora Martínez.
En la jornada de hoy trabaja la Brigada Contra Incendios Forestales de la Provincia junto a Bomberos, Defensa Civil y baqueanos de la zona. Asimismo indicó que los aviones suministrados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Aeroclub sólo pudieron hacer vuelos de reconocimiento puesto que no había buena presión para que las naves mantuvieran la altura necesaria a fin de realizar los disparos de agua sobre las zonas afectadas.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024