Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Afirman que cuando el agua supera el nivel del vertedero no hay forma de almacenarla

La apertura de las válvulas del dique San Roque, que mostró la "cola de novia", despertó polémica por el aprovechamiento de los recursos. Polémica entre un ex asesor oficial y un funcionario provincial a través de Cadena 3.
(DIARIOC, 21/02/2012) Las fuertes lluvias del fin de semana trajeron abundante agua y elevaron el nivel del San Roque pero también avivaron la polémica sobra la cota del lago y la apertura de la válvulas de evacuación.

Sobre la evacuación de agua por medio de las válvulas del dique San Roque, Edgar Casteló, director general de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, aclaró: “Una vez que el agua sobrepasa el nivel de vertedero, la apertura de válvulas tiene que ver con la capacidad del río aguas abajo”.

“Las críticas que estamos recibiendo por abrir las válvulas ´al vicio´ tendría sentido si el agua no estaría pasando sobre el nivel del vertedero”, comentó el funcionario. Y agregó que: “Una vez que el agua pasa sobre el vertedero, no se puede hacer nada. La idea de la apertura de válvulas es aumentar la capacidad de evacuación del dique”.

La apertura de las válvulas el día viernes se realizó como una medida de mantenimiento para despegar los sellos de goma que contienen para dejarlas operativas como medida de precaución debido al pronóstico de lluvias fuertes.

Gracias a esta maniobra las válvulas estuvieron operativas el domingo cuando el nivel de agua aumentó por las fuertes lluvias y superó el vertedero.

Consultado sobre la posibilidad de crear diques de contención para almacenar toda el agua que se vierte cuando el San Roque sobrepasa su cota, Casteló aseguró que “no sería viable hacer una obra de semejante magnitud para que se llene de agua cada cuatro años, porque el agua no sobra. Hace cuatro años que no pasa el agua por el vertedero”.

Con respecto a la polémica por la cota del lago, el funcionario aclaró que no existe una medida fija para el nivel sino que varía a lo largo del año de acuerdo a las precipitaciones.

“La denominada ´cota de espera´ es variable en los distintos meses. Va aumentando hacia marzo y abril cuando tenemos que tratar de que el embalse esté lleno y llegue a cota 34,50 metros”, informó Casteló.

Al respecto aclaró que hay un desconocimiento en la materia sobre las cuestiones prácticas en la administración de la represa.

En ese marco, Osvaldo Azar, ex asesor de la Dirección de Recursos Hídricos, opinó sobre la polémica de la cota de espera, que la resolución 395 de Dipas fija en 33 metros con la orden de no permitir que el agua la exceda.

En cambio, según la opinión del ex asesor, en el proyecto original del dique figura que el límite es el que fija el vertedero: 35,30 metros.

“Una de las premisas de los proyectistas del dique era que la descarga de los excesos debía depender lo menos posibles del factor humano”, aseguró Azar.

Según Azar, “se está sacando el agua por un medio que no está autorizado, a través de las válvulas”.

De acuerdo al ex asesor, en el proyecto original del dique estaba previsto llevar la cota a 45 metros.

Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024