Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Afirman que los problemas emocionales son consecuencia y no causa de hacerse pis en la cama

Expertos en tratamiento de la enuresis primaria, o micción involuntaria nocturna, en niños sanos mayores de 5 años que nunca dejaron de mojar la cama afirman que "los problemas emocionales son la consecuencia y no la causa" de este cuadro que, a la larga, sí termina afectando su autoestima y su vida social.
Diferente es el caso de la enuresis de tipo "secundaria", mucho menos frecuente, que es la que aparece en chicos que durante 3 a 6 meses controlaron esfínteres de noche pero comienzan nuevamente a hacerse pis mientras duermen.

"Los padres vienen muy desesperados pero la enuresis no es una enfermedad sino un síntoma de un sueño profundo, una vejiga muy chica o un riñón que produce mucha orina en la noche"Edurne Ormaechea, uróloga infantil


No obstante, lo primero que hay que saber es que ya se trate de primaria o secundaria, la enuresis no es una enfermedad y, si bien desaparece invariablemente antes de los 16 años, el tratamiento médico puede acortar drásticamente los tiempos con la consecuente ganancia en calidad de vida para los pequeños pacientes.

"Los padres vienen muy desesperados pero la enuresis no es una enfermedad sino un síntoma de un sueño profundo, una vejiga muy chica o un riñón que produce mucha orina en la noche; pero ninguna de estas cosas son enfermedades sino que tienen que ver con la maduración normal de los niños", dijo a Télam la uróloga infantil Edurne Ormaechea.

Ormaechea, quien dirige el Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal Infantil (CIUFI) del Hospital Italiano explicó que, antes de comenzar a tratar un niño por enuresis "el pediatra tiene que descartar que la causa sea alguna enfermedad, como la diabetes".

En Argentina se estima que del 10 al 15% de los chicos de 6 a 10 años presentan enuresis y cuatro de cada cinco padres ignoran el problema y esperan que se resuelva por sí mismo.

En la franja de 3 a 6 años afecta del 30 al 40% de los varones y entre el 20 y el 25% de las mujeres. De estos casos, un 1% persiste durante la adolescencia, según cifras del CIUFI.

"Mi hijo tiene 9 años y desde que dejó los pañales siguió haciéndose pis en la cama. Con mi marido pensábamos que se le iba a pasar solo, pero comenzamos a tener algunos problemas en la familia. La hora del desayuno era muy difícil", cuenta Karina, la madre de Nacho en el portal de divulgación "Basta de pis en la cama" (www.pisenlacama.com.ar) de un laboratorio farmacéutico.

Mica "tiene 10 años y siempre se hizo pis en la cama, pero pensábamos que era por el nacimiento de sus hermanos y mudanza de por medio. Hasta sus hermanos menores dejaron los pañales y ella seguía con el mismo problema", cuenta su padre, Horacio.

"Cuando mi hijo de 10 años me dijo con carita de preocupación ´mami, no quiero ir al campamento porque tengo miedo de que se rían de mí´, la situación nos hizo tomar conciencia que teníamos que buscar alguna solución", relató Laura, la madre de Tomi.

Ormaechea explicó que "el tratamiento es totalmente diferente" según se trate de enuresis primaria o secundaria.

En Argentina se estima que del 10 al 15% de los chicos de 6 a 10 años presentan enuresis


Para la enuresis primaria hay cuatro tipo de recursos terapéuticos que a veces pueden ser combinados: medidas higiénico-dietéticas, uso de alarmas, medicación y biobeedback. Y si es secundaria, el apoyo psicológico es el eje troncal del tratamiento.

Las medidas higiénico-dietéticas son hábitos que contribuyen a controlar la micción involuntaria: tomar agua lo menos posible a partir de las 18, permanecer despiertos hasta una hora después de cenar y orinar antes de ir a dormir.

"Si no funciona, a partir de los 7 u 8 años los medicamos, porque hasta entonces es normal que los chicos se hagan pis en la cama y es más un problema de ansiedad de los padres que un conflicto del hijo. Llegado ese momento, la medicación es importante, no porque yo quiera curar la enuresis, porque se cura sola, sino para cuidar la calidad de vida de ese niño que quiere ir a un campamento o un ´pijama party´" y ese problema se lo impide, explicó.

Los medicamentos más empleados son dos: la desmopresina -una hormona que actúa disminuyendo la producción de orina por las noches- y la oxibutinina -que se utiliza cuando la vejiga es muy chica-.

Otra herramienta es la "alarma para enuresis", un dispositivo con un sensor de humedad que, al ser adherido a la ropa interior, comienza a sonar a la primera gota de pis. Este método busca desarrollar un reflejo condicionado que les permita despertarse para orinar en el baño y no en la cama.

Por último, el biofeedback se utiliza cuando la enuresis está asociada a la incontinencia diurna y consiste en un tratamiento kinesiológico de ejercitación de los músculos perineales que intervienen en la micción.

Cuando se trata de enuresis secundaria, en cambio, el pilar del tratamiento es la terapia psicológica.

"Es muy importante indagar sobre la historia evolutiva del chico y ver si hubo algún acontecimiento importante que le produjo movilización emocional, como una mudanza o fallecimiento", dijo a Télam Daniela Noto, licenciada en psicología y miembro del servicio de salud mental pediátrica del Hospital Italiano.

Noto explicó que en estos casos "hay algo que está interfiriendo" a nivel emocional y la enuresis "podría considerarse un síntoma regresivo", motivado por una situación conflictiva o emocional "que no puede tramitar psíquicamente de otra manera y se pone en el cuerpo".

Los problemas emocionales pueden verse aumentados por las consecuencias que en la autoestima del niño pueden tener las burlas y recriminaciones de familiares y amigos, doble razón por la que es necesario buscar ayuda psicológica en familia.

"Los padres tienen que entender que lo que le ocurre a su hijo no es voluntario y no lo puede controlar. Además, tienen que animar al chico para que si hoy no pudo, la próxima va a poder, y no fomentar el síntoma diciendo ´él no va porque se hace pis´", apuntó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024