Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Aguirre considera que Salud no está en crisis

El ministro de Salud, Arturo Aguirre, consideró ayer que el área que conduce no está en crisis, dijo que no se analiza su gestión con sinceridad y confirmó que pese a desear un descanso, seguirá al frente del área durante el próximo mandato del gobernador Eduardo Brizuela del Moral.
Ante las constantes críticas que recibe y los múltiples conflictos que se suceden en los hospitales, Aguirre minimizó los problemas y evaluó que no permiten hablar de un cuadro crítico. "Crisis es cuando se mueren los pacientes porque no hay insumos o porque no hay medicamentos. Los problemas existen, lo reconocemos, porque faltan recursos humanos, sobre todo en el interior, pero no se puede hablar de crisis", insistió el funcionario.
Aguirre confirmó su continuidad al frente del ministerio, porque aunque confesó que "me hubiera gustado tomarme un descanso", comentó que "me habló el Gobernador y me pidió que siguiera un poquito más" y como "es un amigo debo seguir acompañándolo". El ministro reclamó mayor reconocimiento para su labor y consideró injustos muchos cuestionamientos que recibe, porque interpreta que "falta sinceridad" en las apreciaciones de sus opositores.
"En los últimos cuatro años se designaron 1.164 empleados, se mejoró el equipamiento, hubo construcción de centros", recordó. "Que no haya una buena distribución lo acepto, pero no se puede decir que no se hicieron cosas", se defendió.
La nula autocrítica del ministro generó malestar entre los trabajadores, que recordaron una serie de conflictos que se mantienen irresueltos prácticamente desde el inicio de su gestión, y que incluso se agravaron en los últimos meses.
Los Autoconvocados de la Salud calificaron de "perversa" la política del área y confirmaron que mañana instalarán la “Carpa de la Salud” en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
Recordaron a su vez que el servicio de Anestesiología del Hospital San Juan Bautista padece un serio déficit de personal, debido al éxodo de profesionales que optaron por el sector privado, donde les pagan mejor.
También que por la falta de personal de enfermería y de mantenimiento se clausuró el servicio de Neurología del Hospital San Juan Bautista, y los pacientes debieron ser trasladados a otras áreas, como Traumatología o Cirugía y con ellos el poco personal con que contaba el sector.
En el Hospital San Juan Bautista sólo hay una endocrinóloga, quien debe desempeñar funciones tanto en consultorios externos, en el servicio de emergencias y en el internado. Tampoco hay médicos especialistas en piel y algunas áreas poseen poco personal. Además, el 30 por ciento de las enfermeras deben realizar trabajos livianos, dado que son mayores de 50 años y no cuentan con la vitalidad necesaria para desarrollar sus labores, panorama que fue reconocido incluso por Noemí Villagra, directora del centro de salud.
A este panorama se agregan las denuncias penales por irregularidades en las guardias, los reclamos de aumento de sueldo y el mal funcionamiento de las postas sanitarias, que obtuvieron una pésima evaluación de la Mesa de Salud del Instituto de Políticas de la Cámara de Senadores.

(Se ha leido 290 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024