Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ESE DÍA HABRÁ UNA MARCHA ``EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN``

Al menos hasta mañana seguirán tomas de colegios en Córdoba

Así lo señaló a Cadena 3 el delegado del colegio Jerónimo Luis de Cabrera, Carlos Tornier. La medida se lleva a cabo luego de que ayer fracasaran las gestiones del vicegobernador Campana.
(DIARIOC, 05/10/2010)Luego de que en la víspera fracasaran las gestiones del vicegobernador Héctor Campana para destrabar el conflicto con los estudiantes secundarios de Córdoba, los jóvenes ratificaron la medida de fuerza y señalaron que las tomas en los establecimientos continuarán al menos hasta mañana.

Así lo afirmó a Cadena 3 el delegado de los alumnos del colegio Jerónimo Luis de Cabrera, Carlos Tornier.

La protesta se lleva adelante por séptimo día consecutivo en reclamo de mejoras en las condiciones edilicias de los colegios, además de la participación en el debate por la nueva ley de educación.

A su turno, una mamá de un alumno de la institución privada San José se mostró con malestar por la actitud de los jóvenes y aseguró que no entiende el plan de lucha desarrollado por los adolescentes.

“Anoche tomaron la escuela y no nos enteramos, capaz que no estamos informados de por qué se toma. De lo único que me enteré fue de la asamblea de ayer, pero no estoy de acuerdo con la toma de las escuelas”, afirmó a Cadena 3.

Al término del encuentro de la víspera, Campana dijo: "Les garanticé la participación democrática en la comisión encargada de elaborar el proyecto de ley. Pero los chicos quieren que se reabra la discusión en el Consejo Educativo y que el debate vuelva a realizarse en los colegios durante una semana y en horario escolar".

Por su parte, un vocero de los 22 alumnos de los nueve establecimientos que participaron del encuentro de la víspera, leyó un comunicado con la posición de los estudiantes, aunque no aceptó preguntas del periodismo.

"En el día de la fecha el vicegobernador nos ha garantizado la participación en la Comisión de Educación dentro de la Legislatura pero no se abrirá el debate en la comunidad educativa. Claramente la propuesta no responde a nuestro reclamo fundamental, por lo que no nos vamos conformes y estamos en estado de asamblea: las tomas se mantienen", dijo.

“Ahora, para romper la tensión que hay -prosiguió el alumno en directa crítica a la Provincia- voy a leer una métafora que salió ….(sic): ´El estado de consulta es como un bruto golpe en el estómago que le da una persona a otra y después esa persona le pregunta al golpeado si quería que la golpeara´”.

Con una hora de demora, al encuentro concurrieron los representantes de distintos establecimientos que protestan por mejoras edilicias y en contra de algunos artículos del proyecto de la nueva ley de Educación, que aún no fue tratada.

Unos 22 alumnos del Alejandro Carbó, Jerónimo Luis de Cabrera, Ipem 270, Pablo De Mauro, Instituto San José, Ipem Cassaffousth, Manuel Belgrano, Garzón Agulla, Instituto Superior Illia (Villa Carlos Paz) y la Escuela Presidente Roca, entre otros, se reunieron con la segunda autoridad provincial.

Paralelamente, la Asamblea Interestudiantil está convocando para el miércoles venidero a una movilización "en defensa de la educación pública, laica y gratuita" desde Colón y General Paz.

Informe de Juan Pablo Viola y Andrés Carpio.
Fuente: cadena3.com

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024