Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Alegría y diversión en conmemoración a la Salud Mental

En la jornada de hoy, en el Playón de afuera del Ministerio de Salud, se llevó un gran evento en conmemoración el Día Mundial de la Salud Mental con una Feria Institucional denominada “No hay salud, sin salud mental”; bajo el lema “La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos”.
(DIARIOC, 10/10/2012) Dicho evento contó con la organización de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, con la colaboración de la Dirección Provincial Materno Infantil, la Dirección Provincial de Atención Primaria, la banda de música de la Municipalidad Capital y el Departamento de Prensa y Protocolo.

En el acto participaron el vice gobernador de la Provincia, Dr. Dalmacio Mera; el ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Noemí Villagra; la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Lic. Clarisa Robert; el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Dr. Oscar Brizuela; el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Dr. Ángel Villagra; la directora provincial Materno Infantil, Dra. Claudia Palladino; el director provincial de Recursos Humanos, Dr. Ricardo Bazzano, entre otras autoridades y equipo de salud.

Cabe destacar, que esta jornada se declaró de Interés Legislativo, a través de la la Vicegobernación de la Provincia y por resolución del Ministerio de Salud Nº 1280.

En el evento participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a trabajar por la salud mental de las personas, tales como: A.P.A.N.E., Luz de esperanza, Alcohólicos anónimos, Servicio de Salud Mental del Hospital La Merced, Salugénica, Unidos por un sueño, Red Sanar, ISAC, Humaraya, A.M.A.N, I.R.I., Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, Escuela de Rehabilitación, Nueva Morada, Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, Municipal de la Capital, Municipalidad de Valle Viejo.

En el acto, la subsecretaria Salud Mental y Adicciones, Lic. Robert manifestó que “es una fiesta en el Ministerio de Salud, donde la mejor inversión es la salud mental, por eso entre todos debemos cuidarla”.

“Es una política desde este Ministerio trabajar la salud mental fortaleciendo la Atención Primaria con base fuerte en lo comunitario”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, el vicegobernador de la provincia, Dr. Mera sostuvo “lo más importante es caerse y volver a levantarse y en el transitar de la vida es necesario dar amor y animarse a levantarse para lucharla todos los días”.

Posteriormente, se realizaron diversas obras artísticas, donde los pacientes junto con los profesionales Servicio de Salud Mental del Hospital La Merced cantaron al ritmo de guitarras, bombo y flauta varios temas musicales, luego los alumnos de “Nueva Morada” realizaron obras artísticas, posteriormente se bailó salsa y culminó la fiesta al ritmo de la murga.

Acciones

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, postula como necesario llamar la atención sobre dos aspectos fundamentales para conseguir una buena Salud Mental en Catamarca: la lucha contra los prejuicios y el estigma asociado a las personas con enfermedades o padecimientos mentales; y el trabajo para la integración social, laboral y cultural de los mismos, el cual debería ser un objetivo compartido por todos para lograr, además, una sociedad más justa e inclusiva.
En esta celebración del Día Mundial de la Salud Mental; se reconoce la creación de esta subsecretaría, como una jerarquización de la Salud Mental, con el compromiso de seguir trabajando para garantizar el acceso a una atención adecuada, por la concienciación social e institucional de la importancia de cuidado de la salud mental, interpelando y sumando a las demás instituciones y sectores para lograr eliminar progresivamente las barreras que todavía impiden a las personas con trastornos mentales disfrutar de cualesquiera de sus derechos.

Historia

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre y busca concentrar la atención mundial en temáticas de salud mental, sensibilizando al público acerca de los problemas de salud mental y fomentando un debate Franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial.
La Organización Mundial de la Salud, indica que “la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.”
Datos y cifras (OMS)
· Hay más de 450 millones de personas en el mundo con trastornos mentales, y muchas más con problemas mentales.
· La salud mental es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental.
· La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales.
· La salud mental es determinada por factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.
· Existen estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción de la salud mental.
La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.
La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024