Catamarca
Miercoles 01 de Mayo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Alerta: Niños de Santiago hacen el juego de la asfixia

Se cortan el ingreso de oxígeno "para ver quién aguanta más" hasta quedar inconscientes. En Córdoba falleció una nena por esta práctica.
(DIARIOC, 18/02/2015) El objetivo es quedar inconscientes y volver en sí. Se aprietan el cuello ellos mismos y el desafío está en medir quién soporta más tiempo sin respirar. El "ganador" es, por supuesto, el que "tiene más aguante". Lo llaman el juego de la asfixia, y así como este, hay otras travesuras que los niños santiagueños ponen en práctica, sin medir las consecuencias, desconociendo tal vez, que se pueden ocasionar la muerte.

Por este motivo, y generalmente derivados desde las instituciones escolares, los consultorios psicopedagógicos comenzaron hace un tiempo a recibir casos de niños violentos, que atentan con sus vidas, a través de los juegos.

"Hay casos. En Santiago hay niños que encuentran placer en el peligro", aseguró el psicólogo infantojuvenil, Lic. Martín Díaz.

"Los chicos buscan sobrepasar las normas, y muchas veces en ese afán, entran en tipos de juegos peligrosos porque en ellos encuentran placer. Pero una persona que encuentra placer en prácticas riesgosas, evidentemente no está funcionando bien psicológicamente y es por eso que llegan a las consultas. Para los chicos es divertido perder la conciencia, incluso entre ellos mismos se incentivan y se dicen que es fácil volver a su estado normal, entonces no miden las consecuencias", explicó el psicólogo.

Díaz comentó además las sensaciones que pueden ocasionar en estos niños, el sobrepasar los límites, inclusive, exponiendo su propia vida.

"En la búsqueda de traspasar los límites, lamentablemente a veces, se entran en cuestiones muy peligrosas. Ponen en riesgo su vida solo por un juego y ellos no lo entienden así. Ellos sólo quieren medir cuán fuertes son. Lamentablemente, no piensan que se pueden morir, entonces no se ponen límites", argumentó el especialista.

La palabra "muerte" suele no estar en su vocabulario. Los niños y adolescentes que ponen en práctica este tipo de juegos no piensan en que pueden acabar con su vida.

"Lo hacen por imitación. Los chicos hacen lo que ven, y a quienes ellos quieren imitar son personas que practicaron el juego, y luego pudieron volver en sí tras de quedar semiinconscientes. Los chicos hoy se sienten inmunes a la muerte, en el sentido en el que piensan en que a ellos no les pasará nada malo. De alguna manera el ego de estos chicos está exaltado y tienen la sensación que de a ellos nada malo les puede pasar", explicó el Licenciado Díaz.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024