Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Alerta: se triplicó la cantidad de menores que conducen motos arriesgando sus vidas

Para evadir los controles, los jóvenes circulan a contramano sin medir la peligrosidad de la maniobra. Los operativos no alcanzan para poner fin a esta problemática.
(DIARIOC, 04/04/2013) A pesar de los intensos controles que se realizan para evitar las tragedias, en los últimos meses se incrementó notablemente la cantidad de menores de edad que conducen motovehículos, arriesgando sus vidas. Proporcional al aumento de conductores, según indican las estadísicas, es el incremento de jóvenes que perdieron la vida en accidentes de tránsito y de aquéllos que sufrieron lesiones varias a causa de choques o derrapes.

Sin embargo, los adolescentes aún no logran dimensionar las consecuencias, y desde las reparticiones encargadas de montar los operativos de tránsito aseguran que “los jóvenes son los que juegan con sus vidas, ya que conducen a contramano o hacen maniobras bruscas para evitar los controles”.

“Sabemos que el incremento es notable. Podemos decir que la cantidad de menores de edad al mando de una moto se triplicó en los últimos meses. Sin embargo, aún no podemos decir lo mismo de la cantidad de secuestros de los rodados conducidos por adolescentes, ya que estadísticamente, de todas las motos secuestradas, sólo un 10% pertenece a los menores. Esto sucede porque evaden los controles, ya que entre ellos se informan sobre los operativos”, explicaron.

Sobre la modalidad de evitar dichos controles, contaron que “los jóvenes no miden las consecuencias. Cuando se encuentran con los operativos montados por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Capital o del Cuerpo Motorizado de la Policía de la Provincia, se vuelven sobre su marcha, regresan por el carril por el que vinieron, o muchas veces lo hacen por los sectores destinados al peatón. No les importa nada, no miden el peligro al que se exponen”, analizaron.

Además, destacaron que los jóvenes al mando de los rodados son cada vez más chicos. Aseguran que pudieron ver niños de 12 años manejando una moto y debieron aplicar severas multas que van desde los $ 540 a los $ 2.000.

A pesar de que los controles se realizan con frecuencia, se pueden ver en el casco céntrico cientos de jóvenes que por las noches transitan a contramano, con acompañantes en exceso, realizando maniobras peligrosas que ponen en riesgo sus vidas y la de los ocasionales ciudadanos que transitan por la zona. Idéntica situación, aunque en forma más acentuada, se vive en los barrios periféricos de la ciudad capital.

Lesionados

En el afán de evadir los controles o de carecer de fuerzas para controlar los motovehículos, muchos menores de edad resultaron lesionados o perdieron la vida en accidentes. En el Centro Provincial de Salud Infantil aseguraron que fue notable el incremento de niños accidentados a bordo de un rodado. Confirmaron que en el último tiempo hubo un 50 por ciento de aumento de chicos protagonistas de choques o derrapes de motovehículos, de los cuales la mayoría, se trataba de menores que conducían el rodado.

“Lamentablemente, hay un gran incremento de niños que ingresan al Cepsi con lesiones varias producto de los accidentes de tránsito. Si bien no hay una estadística concreta, puedo decir que el aumento de niños lesionados ronda el 50 por ciento”, habían confirmado desde el centro de salud.


Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024