Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ENFERMEDAD MORTAL

Alerta mundial por la gripe porcina: la OMS dice que será aún "más peligrosa"

Decenas de muertos en México. Importante cantidad de casos en Estados Unidos. La epidemia llegó incluso a Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.
(DIARIOC, 26/04/2009) La propagación de la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en México desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría "volverse mucho más peligrosa", mientras que Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

"Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población", declaró en Ginebra Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS.

En Estados Unidos, que confirmó 20 contagios, incluídos ocho estudiantes de Nueva York que visitaron México, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró el estado de emergencia sanitaria y anunció que se revisarán a los viajeros procedentes de zonas afectadas.

El presidente estadounidense Barack Obama supervisa de cerca la evolución del virus de la gripe porcina y ha ordenado una "respuesta eficaz, enérgica y coordinada", declaró este domingo su consejero de Seguridad Interior, John Brennan. La vecina Canadá, por su parte, confirmó cuatro casos de la misma enfermedad.

El gobierno de México mantenía este domingo la cifra de 20 muertos confirmados por el nuevo virus y 61 decesos más en estudio.

Antes del balance diario que difunden las autoridades federales, la alcaldía de la superpoblada capital del país, la más afectada por la epidemia, anunció cinco fallecimientos probablemente relacionados con la gripe porcina cuya causa aún está en análisis.

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, advirtió este domingo en un mensaje a los medios que existen "razones para manejar una alerta máxima" y que los próximos días serán cruciales.

"Estamos en el momento crítico, esta semana que viene es crítica, y tenemos que hacer todo lo humanamente posible para frenar la propagación", subrayó Ebrard.

El Consejo Nacional de Salud, que nuclea a las autoridades sanitarias de todo el país, se reúne la tarde del domingo para hacer un nuevo balance y presentar un informe a la población.

A medida que crecía el número de casos, las autoridades capitalinas sumaban medidas para evitar aglomeraciones públicas, debido a que el nuevo virus se propaga entre humanos.

Este domingo se anunció la suspensión de actividades en los tribunales capitalinos, que se sumó a igual medida adoptada en todos los niveles de la enseñanza, así como la cancelación de los espectáculos culturales, mientras que los partidos de fútbol en la ciudad se jugaban a puertas cerradas.

El cardenal primado de México, Norberto Rivera, oficiaba la tradicional misa dominical sin fieles presentes en la Catedral Metropolitana, pero que será transmitida en directo por medios de comunicación.

Además de la capital mexicana, los otros estados más afectados son el Estado de México, que junto a la capital conforma un área metropolitana de 20 millones de habitantes, una de las más grandes del mundo, y San Luis Potosí (norte).

Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que han viajado recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como es el caso de 10 pacientes en Nueva Zelanda, seis en España, dos en Francia y uno en Israel.

Gobiernos de todas las regiones del mundo han adoptado medidas preventivas en los últimos días, como es el caso de Guatemala, fronterizo con México, que declaró el domingo la alerta amarilla, mientras que Rusia prohibió la importación de carne de México, aunque las autoridades de este país consideran que no existe riesgo de contagio por esa vía ya que se da humano a humano.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024