A través del Instituto Municipal de Turismo –que administra los fondos percibidos por la Municipalidad por las regalías mineras- la comuna ha logrado terminar diversas obras y cumplir objetivos como la ampliación y actualización de los circuitos turísticos de la ciudad, revalorizando fachadas y edificios del casco céntrico y restaurando la mística de una Capital con un importante patrimonio histórico y vocación religiosa. Así nacieron los circuitos Caravati, de turismo religioso, de turismo arqueológico, Balcón de la Ciudad, Predio Ferial y monumentos de la ciudad, dando acceso a los vecinos y a los visitantes a una vasta oferta de opciones.
La constante visita de turistas a la ciudad ha permitido que la Municipalidad realice al menos 4 eventos de importancia turística y apoye de manera sostenida decenas de conciertos, espectáculos, competencias deportivas y concursos para promocionar las artes y el talento local.
El impacto del turismo en la ciudad y en la provincia merced a las políticas públicas, la inversión privada y el favorable contexto internacional, ya es notorio y alentador. En los últimos años se llevaron estadísticas sistemáticas y confiables para optimizar la planificación y promoción de Catamarca. El dinamismo de esta actividad impulsa, además, una renovación y actualización de la oferta, la folletería y la profesionalización en la prestación de servicios. En ese sentido el exitosísimo taller “Buenos Anfitriones”, dictado a cientos de catamarqueños vinculados a la actividad estatal y privada, demostró que existe la voluntad en la población de asumirnos como un destino competitivo, que crece en calidad y cree en la riqueza de su acervo cultural y humano.