Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos de la Villa de Antofagasta serán parte de un documental de Conectar Igualdad

Con el objetivo de realizar una evaluación externa que mida el impacto educativo del programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio con 15 universidades nacionales y la Organización de Estados Iberoamericanos para realizar la segunda etapa de evaluación del programa.
(DIARIOC, 24/09/2012) El área de Evaluación y Seguimiento de Conectar Igualdad trabaja para conocer y medir el impacto curricular, institucional, interpersonal y social de la implementación del programa.
La evaluación y el seguimiento constituyen herramientas centrales para la generación de información que permite retroalimentar y valorar las acciones que se desarrollan. El objetivo es dar cuenta de las acciones, valorar los progresos y avanzar hacia un sistema de evaluación, monitoreo e investigación sustentable de la gestión pedagógica del modelo 1 a 1 (una computadora por alumno).

Como una herramienta más para reflejar los resultados de esa evaluación, se escogieron 10 escuelas de nuestro país, para que por medio de varios cortometrajes se refleje el trabajo de los alumnos y docentes con las netbooks, que será difundido por diferentes medios a comienzos de 2013.

El coordinador provincial de Conectar Igualdad, Lic. Andrés García, explicó que las universidades encargadas de evaluar los resultados del programa, realizaron una investigación sobre las posibles escuelas donde se podrían realizar los cortos, y la secundaria Nº 39 de la Villa de Antofagasta fue elegida, junto con otras 10 escuelas distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional.

Productores y técnicos de la Universidad Nacional de La Plata –a quien se le ha pedido la realización del corto- viajaron a la Villa de Antofagasta para comenzar los trabajos de pre-producción y armado del documental que se filmará a fines de octubre. El Lic. Tomás Canevari, representante de la Universidad Nacional de La Plata, contó que se le encargó, desde el Ministerio de Educación de Nación la realización de un documental sobre el impacto del programa Conectar Igualdad y que uno de esos documentales se filmará en Catamarca. Canevari manifestó que en la Villa de Antofagasta realizaron trabajos de pre-producción, “el objetivo fue dialogar con los profes y los alumnos para ir conociéndolos, que nos cuentes algunas historias y experiencias con las netbooks, y después a finales de octubre vendremos con todo el equipo para realizar el rodaje y filmar”.

El documental mostrará como los investigadores de las universidades, recorren diferentes escuelas para conocer el impacto que generan las netbooks en las aulas, como son usadas, tanto por los jóvenes como por los docentes, como van cambiando las formas de dictar las clases.

Además de Catamarca, se está trabajando en la preparación de este documental en una escuela de Tierra del Fuego, una en Florencio Varela (Bs As) y otra ubicada en la provincia de Jujuy.

Los alumnos de la secundaria 39, serán los protagonistas del documental. Franco Jalile, quien es profesor de informática de dicha escuela, contó que desde la llegada de las netbooks, siempre -desde todas las áreas- se intentó utilizar todas las herramientas de las máquinas, “nosotros hemos dialogado con los chicos de la Universidad de La Plata y les hemos mostrado uno de los proyectos que tenemos, que tiene que ver con la idea de realizar un noticiero utilizando las netbooks”, dijo Jalile y agregó que, “los chicos empezaron a hacer sus propios videos, aprendieron como mirar, como sentarse, y comenzaron a armar guiones trabajando conjuntamente con la profe de lengua”.

El profesor enfatizó sobre la posibilidad de igualdad e inclusión que representan las netbooks para los alumnos, “nosotros los docentes debemos capacitarnos y estar actualizados para brindarles a los jóvenes todas las posibilidades que tienen estas nuevas tecnologías; además las computadoras vienen con diferentes programas para utilizar en casi todas las materias”.

Cabe recordar que la secundaria 39, desde hace semanas está funcionando en un flamante edificio inaugurado con la presencia del ministro de Educación de la Nación y la gobernadora provincial. Al respecto, Jalile dijo estar muy contento con la nueva escuela, generando entre los docentes y los alumnos una gran expectativa para el próximo periodo escolar, “creo que se va a poder trabajar con más comodidad, y ya tenemos para febrero próximo la Feria de Ciencias en la escuela”.

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024