Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Ambicioso plan de obras para todos los municipios

El gobernador Luis Beder Herrera rubricó ayer con los intendentes departamentales, los convenios destinados a las obras de infraestructura social de acuerdo con necesidades comunales. La inversión, cercana a los 49 millones de pesos, generará 2.000 puestos de trabajo directos y 1.000 puestos laborales indirectos.
(DIARIOC, 04/06/2009) En el acto, que se concretó en Espacio 73, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel y los intendentes Elías Hemmes, Lidia Luján, Antonio Sotomayor, Lázaro Fonzalida, Claudio Saúl, Danilo Flores, Rolando Rocier Busto, Alejandro Quintiero, Marcelo Del Moral, Ariel Oviedo, Ismael Bordagaray, Danilo Flores, Juan Urbano y Juan Herrera.

El ministro de Infraestructura Javier Tineo explicó a través de una presentación en powerpoint, que el plan tiene como objetivos el desarrollo de obras de infraestructura social comunitaria en cada departamento, el fortalecimiento de la gestión municipal, la reactivación de los circuitos económicos en cada comuna, la generación de empleo no solamente con mano de obra municipal, sino además la que se generará a través de las pequeñas empresas que en cada distrito están trabajando y especificó que otro de los objetivos se persigue es el mejoramiento del espacio público y fundamentalmente el impacto y aumento de la calidad de vida de los vecinos.

Señaló que las obras comprendidas en el Plan de Infraestructura Social consisten en un conjunto de refacciones y mejoras de plazas y parques, espacios públicos, construcciones de salones de usos múltiples, centros de cultura, recreación y deporte, obras de cordones y veredas.

Tineo se ocupó de dejar en claro que las obras incluidas en el Plan, fueron previamente consensuadas, priorizadas y seleccionadas con las autoridades departamentales. A su vez, formuló un agradecimiento por el esfuerzo del Gobierno nacional y al Gobernador por la ayuda para avanzar en las obras.

La inversión que totaliza 48.741.000 pesos que serán transferidos en su gran mayoría de recursos a los municipios para que los ejecuten a través de sus propio equipamiento, personal y administración y además tendrán la facultad de licitar y contratar a las pequeñas empresas locales. A tal fin, les pidió a los intendentes "darle celeridad a las obras, ya que los recursos están garantizados. El Gobernador definió que está dispuesto de ir adelantando algunos fondos para las obras con la finalidad de darle ejecutividad a las mismas” concluyó.

Por su parte, el jefe comunal de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl fue el encargado de dejar su mensaje en representación de sus pares.

Saúl agradeció al Gobernador por haber entendido que los municipios somos la primera puerta que el vecino golpea para solucionar sus problemas.

A su vez, ratificó el compromiso de los intendentes para con la gestión de gobierno que encabeza Beder Herrera y descontó la celeridad de los municipios para llevar a cabo las obras que fortalecerán a las comunidades.

LO QUE SE HARá EN CADA DEPARTAMENTOS

Ángel Vicente Peñaloza: se construirá un albergue para Tama y un Salón de Usos Múltiples para Punta de los Llanos.

Arauco: se refaccionará y ampliará el edificio municipal de Aimogasta y se realizarán obras de remodelación en la plaza principal y el Parque Los Nacimientos.

Castro Barros: se ejecutará la primera etapa de la construcción del Polideportivo Municipal y se construirá un Salón de Usos Múltiples y se refaccionará y ampliará el hogar de Día en Anillaco; mientras que en Aminga se llevará a cabo la refacción y remodelación del Club Municipal.

Chamical: se realizarán obras de remodelación de la Estación terminal de ómnibus, se construirá un edificio para la banda municipal “Alberto Ginastera” y para el Centro de recreación y deportes municipal. También se prevé ejecutar la segunda etapa de las tareas de refacción del edificio de la Dirección de Defensa Civil y se construirá un módulo asistencial y un puesto policial en el barrio Ángel Vicente Peñaloza.

Chilecito: se ejecutará el proyecto: Parque Torres del cable carril.

Famatina: se procederá a refaccionar y remodelar su hostería.

Felipe Varela: las obras beneficiarán a la delegación municipal de Guandacol y se refaccionará la plaza “San Martín” y del barrio Héctor Valdivieso de Villa Unión. También se realizarán tareas de refacción en las plazas de Pagancillo y Banda Florida.

General Lamadrid: se construirá un Salón de Usos Múltiples para la escuela 41 “Bernardino Rivadavia”.

General Belgrano: se remodelarán las plazas de Olta, Loma Blanca y se construirá una microterminal en Chañar a la vera de la ruta 38.

Ortiz de Ocampo: se refaccionará la plaza principal de Milagro.

San Martín: remodelación de la plaza “Virgen del Rosario” de Ulapes y cordones cuneta y veredas.

Independencia: sede del Consejo Deliberante de Patquía y un Centro de Salud en Salinas de Busto.

Rosario Vera Peñaloza: se refaccionarán las plazas San Martín y de los Jóvenes, se completará la obra del albergue estudiantil, se construirá una pista de salud para Chepes, se remodelará y ampliará el cementerio y se construirá una nueva plaza y otros espacios verdes. Además se realizarán trabajos para mejorar el alumbrado público de las calles Joaquín Víctor González y Pelagio B. Luna. A todo esto debe sumarse la construcción de una microterminal en Desiderio Tello.

San Blas de los Sauces: Salón de usos múltiples en Schaqui, cordones cuneta y veredas.

Vinchina: construcción del salón de usos múltiples complejo deportivo y cordones cuneta y vereda.

Sanagasta: construcción de SUM y remodelación de cordones cuneta y veredas.

Fuente/elindependiente.com.ar

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024