Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Ambiente estudia los motivos de la mortandad de peces en Pirquitas

La Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su Dirección Provincial de Biodiversidad, informa a la población que a partir del día de ayer se han iniciado los estudios para detectar los motivos que han generado la mortandad de peces en el Dique de Pirquitas.
(DIARIOC, 23/11/2013)

Inspectores de fauna de la Dirección de Fiscalización, con colaboración de la Bióloga del Club Náutico Los Talas, arribaron en el día de ayer al embalse para el control y la toma de muestras referentes a los parámetros bioquímicos del agua, para determinar los posibles factores desencadenantes de esta mortandad.

Hoy, a primera hora de la mañana se procedió a enviar nuevamente a un grupo de profesionales del área de fauna, acompañados de los inspectores, para el control y una nueva toma de muestras. Mientras Tanto, el laboratorio de Agua de la Secretaria de Recursos Hídricos, procedió al análisis de las distintas zonas del embalse para la obtención de nuevos parámetros bioquímicos.

Se creería que los motivos del suceso podrían deberse a factores de índole natural, aunque no se descarta la posibilidad de algún contaminante en las aguas, pero los resultados de los análisis estarían corroborándose en el transcurso de la semana. Es importante aclarar que solo son algunos sectores del dique los que se encuentran comprometidos, descartándose la posibilidad de que la muerte se produjera por falta de oxígeno ya que los resultados químicos reflejan lo contrario:

Análisis de agua – Embalse Pirquitas – 22/11/13
· M1. PAREDON (prof. 30 mts) OD: 1.2 mg/l. - COND: 277 µs/cm. - U PH: 8.3

· M2. OLLA (prof. 20 mts) OD: 5 mg/l. - COND: 272 µs/cm. - U PH: 8.1

· M2. ENTRADA (prof. 4 mts) OD: 3.2 mg/l. - COND: 271 µs/cm. - U PH: 8.5

(DATOS PROPORCIONADOS POR EL LAB. DE AGUA – SECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS)


Se procederá también a remitir las muestras de agua para que sean analizadas para la determinación de toxinas.
Finalmente para precaución, la Dirección Provincial de Biodiversidad, sugiere a la población no consumir los peces y que la pesca solo sea con fines deportivos.

(Se ha leido 319 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024