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Por la Redacción de APM

América Latina militarizada y un silencio cómplice

El prestigioso semanario Brecha, de Uruguay, difundió los resultados del Observatorio de Medios de APM, en el que se constata cómo la prensa regional silencia un tema de particular gravedad.

Los grandes medios de comunicación, que funcionan como instrumentos culturales para disciplinar o lograr el consenso de la sociedad, son funcionales al enorme despliegue militar que alienta Estados Unidos en América Latina, según lo revelara hace pocos días del Observatorio de Medios que funciona en esta agencia. Así lo destacó el prestigioso semanario uruguayo Brecha, en su edición del viernes pasado.
El artículo de Brecha, fechado en Buenos Aires, dice que “la militarización de América Latina es cada vez más peligrosa. El gasto militar en la región ha ido en aumento en la misma medida que el Comando Sur de Estados Unidos fue ejerciendo un mayor control sobre sus áreas de influencia, especialmente a partir de setiembre de 2001. Los datos más recientes indican que en 2005 el incremento alcanzó un 7,2 por ciento con respecto al año anterior”.

Una buena parte de ese gasto de miles de millones de dólares se concentra en la densa red militar que Washington despliega sobre su patio trasero y que incluye la instalación de nuevas bases, movilización de tropas, ejercicios y operativos conjuntos, compra de armas y adoctrinamiento de cuadros militares de las fuerzas armadas latinoamericanas.

“Pero el fenómeno se vería incompleto sin los grandes medios de comunicación, que funcionan como instrumentos culturales para disciplinar o lograr el consenso de la sociedad en función del mismo proyecto”, subrayó Brecha.

En ese sentido, el semanario que se edita en Montevideo destacó que “el Observatorio de Medios de la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) da cuenta de ese comportamiento en un estudio que llevó a cabo del 1 al 31 de mayo sobre seis diarios de Argentina, Colombia y México”.

El informe final de la investigación, que se presentó días atrás en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sostiene que el problema de la militarización de América Latina “ocupa un lugar marginal dentro de la agenda informativa” de los medios. Además, agrega que la incidencia del tema “entre los géneros, las secciones y las ubicaciones en páginas es casi irrelevante en relación al tratamiento dado a otros ítems de las respectivas propuestas noticiosas”, según la nota publicada por Brecha.

El Observatorio de APM trabajó sobre las ediciones de mayo pasado de los diarios El Espectador y El Tiempo (Colombia); El Universal y La Jornada (México) y Clarín y La Nación (Buenos Aires). El informe destaca que, de todos ellos, el único que trató el tema - y desde una perspectiva amplia y documentada – fue La Jornada.

“Si tenemos en cuenta la importancia estratégica del tema y la paralela poca relevancia que los otros cinco medios le dan a la cuestión, como así también los enfoques y la semántica con que aparecen las pocas piezas referidas a la misma, concluimos que en todos los casos estamos ante verdaderas operaciones de ocultamiento, funcionales a la estrategia enunciada por el gobierno de Estados Unidos”, subraya el documento final del Observatorio.

El estudio explica que, en gran medida, esa uniformidad en el tratamiento se logra gracias a la pertenencia a un mismo grupo, donde se comparten intereses corporativos y posturas de clase. En el caso de los medios observados, muchos de ellos confluyen en el Grupo Diarios de América (GDA), un consorcio de la prensa hegemónica de 11 países latinoamericanos.

Brecha resaltó que “de los seis medios monitoreados por APM, sólo el diario mexicano La Jornada se distanció del ocultamiento sistemático de la militarización de América Latina y de las posturas funcionales a la Casa Blanca. Por el contrario, el periódico presenta un seguimiento constante del tema e identifica el proceso como una estrategia económico-política del sistema de poder hegemónico que atenta contra los intereses de la región”.


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