Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ampliación de cooperación entre municipio y policía provincial en prevención y seguridad

En la mañana de ayer, altos jefes de las 3 unidades regionales y comisarios de las distintas dependencias de la Policía de la Provincia, visitaron el Centro Operativo Municipal, donde funciona la Unidad de Monitoreo Urbano, con la idea de empezar a establecer un vínculo de las acciones y funcionamiento del COM.
(DIARIOC, 20/11/2013)

Acompañaron la visita, el Secretario de Protección Ciudadana Dr. Guillermo Matterson y el Director de Seguridad Interna y Externa del municipio, Julio Gómez.
En la oportunidad el secretario Guillermo Matterson, brindó una explicación detallada sobre funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad montado por el municipio y explicó que es intención del municipio seguir incrementando el número de cámaras en la ciudad pues cuando se realizó la inversión para poner en marcha el sistema se lo hizo pensando en contar con una herramienta que contribuya a la seguridad de los vecinos, dijo

El funcionario municipal resaltó la utilidad que presta este sistema de monitoreo, en la medida que constituye una valiosa herramienta para el trabajo de prevención del delito. Esto ya que son numerosas las ocasiones en que se ha logrado detectar situaciones irregulares o derechamente ilícitas, lo que permite derivar inmediatamente una patrulla policial, cuyos funcionarios si el caso lo amerita, proceden a la detención de los implicados.

Por su parte Julio Gómez, resalto que “Este servicio está funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, con operadores que están capacitados para llevar el monitoreo de todo lo que es el sistema de cámaras, que está cien por ciento operativo, con un circuito de información que se va traspasando y un protocolo a seguir.

Reseña
La Unidad de Monitoreo está instalado en dependencias del Centro Operativo Municipal (COM) l. Cuenta con una sala de operación técnica y un despacho de recepción. Tiene la capacidad de monitorear y grabar las 24 horas, por medio de 48 cámaras de alta sensibilidad instaladas estratégicamente, en distintos puntos de la ciudad.

Allí trabajan operadores municipales y un efectivo policial, que monitorean las imágenes en turnos, bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y un coordinador general.
En cada uno de los monitores se pueden visualizar los dispositivos de video de acuerdo al esquema más conveniente para el operador o circunstancia. Para poder transferir las imágenes en tiempo real, sin que se produzca degradación en la calidad, se utiliza una red de fibra óptica de última generación que se extiende por distintas zonas de la Ciudad y saltos radioeléctricos digitales de Banda Ancha.
Todo lo que las cámaras captan es grabado en equipos de almacenamiento de última generación. El funcionamiento del centro cuenta con un protocolo de actuación específico, mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier imagen captada y son entregadas ante la solicitud de las autoridades de seguridad o justicia. El software utilizado impide que se tomen imágenes de lugares privados, como casas, departamentos, oficinas, etc. y limita la visualización al espacio público.
Esta unidad forma parte del Plan de Seguridad Pública implementado por el intendente Raúl Jalil, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; manteniendo comunicación directa con Policía y la Guardia Urbana Municipal, contando además con un móvil a disposición permanente como apoyo al accionar del centro de monitoreo, finalizó.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024