Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Ante la posible expansión de cenizas en Chubut, recomiendan a los productores vender el ganado

Los organismos rurales de Chubut señalaron que los ganaderos "deberán comenzar a organizar la posible venta de terneros y novillos". En tanto, se realizó un relevamiento de campos en los que se constató que no hay animales muertos.
(DIARIOC, 13/05/2008) Los organismos rurales de Chubut recomendaron hoy a los ganaderos vender animales vacunos, ante la posible expansión de cenizas en la zona, a raíz de la erupción del volcán Chaitén.

Los representantes de los organismos señalaron que los ganaderos "deberán comenzar a organizar la posible venta de terneros y novillos" ante una posible expansión de cenizas en la zona.

En tanto, las entidades rurales que representan a los productores de Chubut realizaron un relevamiento de campos en los que constataron que no hay animales muertos.

Asimismo, en el frigorífico de Trevelin, donde se realiza la faena de vacunos de pastoreo y que se alimentan en galpones "no se detectaron alteraciones en el tracto digestivo ni en las vías respiratorias de los animales".

Los productores "continúan recibiendo forraje para alimentar el ganado que es distribuido por los organismos oficiales en Trevelin, Corcovado, Cholila, El Maitén, Epuyén, Carrenleufú y Cerro Centenera".


La situación en Chile permanece estable

La situación en Chile por la erupción del volcán Chaitén permanecía hoy estable, aunque la emisión de cenizas es permanente, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) del vecino país.

El organismo informó a las autoridades de Esquel que la emisión de cenizas es "continua", aunque la situación es de estabilidad. La erupción del volcán comenzó hace más de diez días, lo que obligó a evacuar a los habitantes de la localidad chilena del mismo nombre y a auxiliar a los pobladores de Esquel y de localidades cordilleranas por la emisión de cenizas que llegaron a varias provincias.

Esta mañana, el cielo estaba nublado en Esquel, donde cayeron unas pocas gotas que llevaron una pequeña cuota de esperanza a los pobladores, que están atrapados por la incertidumbre de no saber cuál será el comportamiento del Chaitén.

En tanto, los análisis de la red de agua potable determinaron que "se encuentra dentro de los parámetros recomendados para su consumo", informó el departamento de Salud Ambiental, de Esquel.

Asimismo, la municipalidad recomendó "tapar con nylon los tanques para evitar la filtración del polvillo que se encuentra en suspensión en el aire".

El área de Veterinaria de esa ciudad informó que "se atendieron mascotas con conjuntivitis y laceraciones en el hocico de los animales domésticos a causa del polvillo, dado que huelen las cenizas".

Las autoridades recomendaron mantener a los animales en lugares cerrados o en lugares libres de cenizas y darles agua en lugares donde no haya polvo.(Telam)

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024