Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Antes que anochezca

En Termina el desfile, el escritor cubano Reinaldo Arenas retrata los años de esplendor de la revolución a la que en un primer momento adhirió y más tarde, impiadosamente, lo relegó a estatuto de peligro social: encarcelado y torturado, escapó de la isla, perseguido por homosexual y disidente, tampoco fue aceptado en el exilio neoyorquino.
El libro, publicado originalmente en 1981 por la editorial Tusquets (y reeditado ahora por el mismo sello), un año antes de su autobiografía, Antes que anochezca, es el prólogo al final: envenenado por el sida, el escritor se suicidó en 1990.

Arenas nació en 1943 en Aguas Claras. Problemas con el régimen del dictador Fulgencio Batista y luego con el propio Fidel Castro, en la isla -amigo de Virgilio Piñera y de José Lezama Lima- apenas pudo publicar un libro. Sin embargo, es considerado uno de los maestros del neobarroco, tendencia de la cual formaba parte Severo Sarduy. Y forzando un poco las cosas, Guillermo Cabrera Infante. Uno y otro tuvieron, si se quiere, mejor suerte.

En Termina… el escritor da rienda suelta a su increíble facilidad para encadenar palabras, convertirlas en neologismos y en tramas que pasan por oníricas (o por pesadillas). Arenas estaba hecho de la misma madera de Pier Paolo Pasolini o de Rainer Werner Fassbinder.

Sus proezas sexuales pasarán a la historia, quizá tanto como su capacidad para escribir en un contexto hostil, vigilado o preso; después del caso Padilla, este escritor no fue objeto siquiera de la posibilidad de denunciarse a sí mismo. Sus amigos aseguran que jamás hubiera aceptado esa oferta traicionera.

Arenas tampoco soportó Miami, ni siquiera Nueva York, y mucho menos como un paria enfermo. En este libro, Adiós a mamá quizá sea su punto más alto desde el punto de vista formal, y Termina el desfile, salvado por un compañero de prisión, la denuncia más notoria del abandono del que fue objeto y de la lapidación que lo condenó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024