Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Apelación y repudio en causa por presunto plagio de "El Aleph" contra el escritor Katchadjian

Con la apelación y la creación de un grupo contra el procesamiento del escritor Pablo Katchadjian, quien desde el jueves último tiene embargados sus bienes en 80 mil pesos, en una causa por presunto plagio de "El Aleph" iniciada por María Kodama, viuda Jorge Luis Borges, se está confeccionando un documento que será presentado públicamente el 3 de julio próximo.
Encabezado por el editor Damián Ríos, el grupo que cuenta con su página en Facebook, informó que Ricardo Straface, abogado de Katchadjian, apeló hoy el procesamiento en torno a la edición de El Aleph engordado.

En este marco, el grupo publicó un documento en busca de adhesiones remarcando la importancia de "difundir este violento procedimiento por el cual Kodama busca reprimir por medios legales una creación artí­stica, aprovechándose de un hueco en la obsoleta legislación vigente".

En 2009, Katchadjian publicó con la Imprenta Argentina de Poesí­a (IAP), sello independiente que él mismo dirige, una tirada de 200 ejemplares del "El Aleph engordado", un procedimiento literario que, según aclara en la portada de ese volumen, agrega a las 4.000 palabras del cuento de Borges otras 5.600, resultando un nuevo texto con personajes, escenas y ritmos alterados.

Pero en 2011 Kodama, única heredera de los derechos de autor de la obra de Borges, lo querelló por plagio según la ley 11.723, a través de su abogado Fernando Soto, acusación que prevé penas de uno a seis años de prisión.

Si bien Katchadjian fue sobreseí­do en instancias anteriores, la Cámara de la sala IV de Casación encabezada por los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani dio lugar a esta nueva apelación de la querella, cuestionando entre otros puntos que el escritor no diferenciaba el texto original de sus propios aportes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024