Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados---25º sesión ordinaria - Concejo Deliberante SFV

Aprueban la creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores

Se dio sanción este jueves, en el marco de la 25ta. sesión ordinaria del CDC, un proyecto de Ordenanza -iniciado por el concejal Simón Hernández- cuyo objeto es la creación, bajo un marco legal, del Concejo Municipal de Adultos Mayores. Miembros de dicho Consejo participaron de la sesión.
(DIARIOC, 26/09/2013)

De acuerdo a lo expresado en el proyecto, el citado Consejo viene funcionando en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por imperio del Decreto Acuerdo N° 195 de fecha 30 de marzo de 2009, resultando conveniente dotarlo del estatus legal que asegure su continuidad y vigencia, mediante la sanción de la correspondiente Ordenanza, incorporándolo de esta manera como un instituto del ámbito municipal con vocación de permanencia y continuidad.

Es por ello que se promueve el marco jurídico correspondiente para regular las actividades que viene desarrollando el Consejo Municipal de Adultos Mayores como un espacio de participación democrática y de articulación intersectorial entre el gobierno municipal y las distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adultos mayores.

En relación a la temática de los adultos, se puede mencionar la existencia de diversos planes y recomendaciones internacionales sobre personas mayores. El primer Plan Internacional sobre Envejecimiento fue aprobado en Viena en 1982, en donde tuvo lugar la primera Asamblea Mundial organizada por Naciones Unidas. Varios años después la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la complejidad del fenómeno del envejecimiento de la población mundial, es así que en 1.991 adoptó la resolución 46/91 proclamando principios a favor de las Personas de Edad y en 1.999 Naciones Unidas propuso el 1o de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

De igual forma, corresponde tener presente que en nuestro ordenamiento jurídico existen diversas normativas que atienden y regulan la cuestión de nuestros mayores, en efecto la Constitución Nacional tiene incorporado en su artículo 75 inc. 22 una serie de Tratados de Derechos Humanos en los cuales aparecen protegidos los derechos de los adultos mayores. Asimismo el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto N° 457/97 creó, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Federal de los Mayores.

En el orden provincial, la Constitución de la Provincia de Catamarca, garantiza en su artículo 65 los derechos de la Ancianidad y la Ley provincial N° 5143 sobre Protección Integral a las personas de la Tercera edad, establece los principios rectores que se deben seguir para dicha protección, como así también, los deberes de la Familia, Sociedad y Estado con respecto a los Adultos Mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, aprueba mediante Resolución0 0371/ 2010 la conformación del Consejo Provincial de Adultos Mayores y su reglamentación correspondiente tiene como objetivo institucionalizar la colaboración y participación de los Adultos Mayores, de las organizaciones representativas de ellos, en la definición, aplicación y seguimiento de la política pública provincial relacionada con este grupo etario, en estrecha colaboración con los organismos del estado nacional, provincial y municipal.

En materia de lo que es competencia municipal, es preciso indicar que la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 26 establece que: "La Municipalidad protegerá especialmente la niñez carenciada, los discapacitados, la minoridad desamparada, los ancianos y las madres solteras sin recursos económicos".

Es por ello que con la presente iniciativa se recepta la propuesta impulsada por los integrantes del Consejo Municipal de Adultos Mayores, como organismo responsable del diseño, planificación, elaboración, coordinación y seguimiento de las políticas sociales específicas dirigidas a los Adultos Mayores, a los fines de defender sus derechos e intereses, garantizando su inclusión social y revalorizando su rol en la familia y mejorando su calidad de vida, fundamentalmente de aquellos que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

El Lic. Omar Luna, coordinador del Consejo Municipal de Adultos Mayores, se dirigió a los concejales: “Hay muchas personas mayores que están agradecidas por esta decisión porque esta Ordenanza es el respaldo jurídico que estábamos necesitando. Venimos trabajando desde hace tiempo con muy buenos resultados y el 4 de octubre estamos organizando en el Predio Ferial un gran baile que está estipulado para 1500 personas”.

Distinguen a vecina del barrio Além

Se aprobó en el Concejo capitalino un proyecto de Comunicación, iniciado por el edil Luis Agüero (circuito Nº 4), mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal arbitrar los medios necesarios a fin de otorgar la Distinción al Mérito San Fernando a la señora María Grimanesa Quiroga de Herrera, por su distinguida labor y el profundo compromiso social ejercido en beneficio de la comunidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Quiroga junto a su familia participaron de la sesión ordinaria.

Para conocer en profundidad la particular misión desarrollada a través de los años por la señora María Quiroga de Herrera, es importante detallar su inicio hasta poder concretar el sueño de que el barrio Além cuente con una posta sanitaria. En la década del setenta comenzó a realizar sus primeras atenciones médicas y a peregrinar por su querido barrio Além, observando las necesidades y carencias.

La situación en los hospitales públicos era caótica, tal es así que resultaba necesario descentralizar esa numerosa concentración de personas que había en los centros de salud y crear espacios distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, abocados a realizar atenciones sanitarias y sobre todo, a brindar una contención social a los vecinos de los diversos sectores.

El recordado Doctor Ávalos, quien por aquellos años era autoridad Provincial, necesitaba contar con una persona que prestara servicios sanitarios en el barrio Além (ex Ejidos), por ese motivo designa a la Señora María Quiroga de Herrera como agente sanitario.

Según lo manifestado por vecinos del barrio, la señora María contaba con el titulo de enfermera, pero no se limitaba a desempeñar únicamente tal función, sino que debía oficiar en forma simultánea varios roles; como ser, el de enfermera, madre, amiga, compañera, como así también ajustarse a muchas demandas que por ahí escapaban a su responsabilidad, como por ejemplo, enseñarles a leer y a escribir a niños y adultos.

Actualmente, María Quiroga de Herrera se dedica a recibir y disfrutar del cariño de sus nietos, del afecto por parte de los vecinos a los cuales tanto ayudó y fueron causa de su preocupación.

María Quiroga de Herrera agradeció la distinción por parte de los ediles: “Cuando uno hace una cosa para Dios o para un prójimo, no espera estas cosas; les agradezco a todos los concejales, al Doctor Hernández por toda la ayuda que nos da. Hay mucha gente que me ayudó en cada paso que di. Estoy contenta porque veo mis sueños cumplidos al haber levantado la Posta. Cada vecino ha cavado los cimientos para la construcción. Yo le pido a Dios que bendiga al concejal Agüero y al concejal Hernández por todo lo que nos han ayudado”, expresó.

Proponen el nombre Néstor Kirchner para barrios del norte

En Primera Lectura, en la 25º sesión ordinaria se dio sanción a un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Armando López Rodríguez (circuito Nº 7), tendiente a imponer el nombre "Presidente Néstor Carlos Kirchner” al conglomerado habitacional delimitado al Norte por Av. Los Terebintos, al Sur por Calle Honduras, al Este por Av. Choya y al Oeste por Avda. Gobernador Arnoldo Castillo de San Fernando del Valle de Catamarca.

Néstor Carlos Kirchner nació en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950, fue político, abogado y empresario argentino. Entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007 fue presidente de la Nación Argentina. Realizó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, allí militó durante sus años de estudiante. A mediados de 1976, en el contexto de la dictadura militar se trasladó a Río Gallegos donde fundó su Estudio Jurídico.

En 1987 fue elegido Intendente, encabezando la lista del Frente para la Victoria en Santa Cruz. En 1991 fue elegido gobernador de su provincia con el 61 % de los votos.

En las elecciones presidenciales de 2003 encabezó la lista del Frente para la Victoria, obteniendo el segundo lugar con el 22,24 % de los votos. Accedió a la presidencia luego de que su oponente, Carlos Menem, renunciara a la segunda vuelta electoral.

En las elecciones de 2009 obtuvo una banca en la Cámara de Diputados por la Provincia de Buenos Aires. Ese año también fue elegido presidente del Partido Justicialista. Durante la primera presidencia de su esposa acompañó, como legislador y referente político, sus decisiones de gobierno. También fue Secretario General de la Unasur.

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente, falleció a los 60 años de edad.

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 61º de la Carta Orgánica Municipal, se impone la doble lectura para la aprobación de Ordenanzas como la presente, por ello se comunica a los vecinos que cuentan con un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha para acercar su opinión sobre el mismo. Dichas inquietudes serán receptadas en el organismo sito en calle Rivadavia 1.040 dentro del horario de funcionamiento de la administración pública municipal.

Plazas del barrio Huayra Punco

También en Primera Lectura, se aprobó en la 25º sesión un proyecto de Ordenanza, autoría de la concejal Silvia Fedeli, sobre imponer nombres a las plazas ubicadas en el barrio Huayra Punco (920 Viviendas).

Las plazas son el centro de la vida urbana. En ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. Además, al ser lugares de encuentro, albergan actividades lúdicas y festivas, espectáculos y deportes, etc.-

El proyecto surgió de la inquietud manifestada por los vecinos, quienes solicitan el nombre a los espacios verdes propuestos, existiendo acuerdo entres ellos por los nombres elegidos, los que coinciden con el nombre del barrio, al tratarse de lenguas Quichua, Guaraní y el Aimara, reconociendo a través de ellos la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 61º de la Carta Orgánica Municipal, se impone la doble lectura para la aprobación de Ordenanzas como la presente, por ello se comunica a los vecinos que cuentan con un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha para acercar su opinión sobre el mismo. Dichas inquietudes serán receptadas en el organismo sito en calle Rivadavia 1.040 dentro del horario de funcionamiento de la administración pública municipal.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024