Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SEGUNDA LECTURA

Aprueban nombres y delimitación para barrios del sur

En la 18º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se dio sanción a un proyecto de Ordenanza -iniciado por la edil Silvia Fedeli-, sobre la delimitación e imposición de nombre a los barrios René Favaloro, Altos Verdes, Nueva Catamarca y Jesús de Nazareth, ubicados en el sector suroeste de la ciudad Capital.
(DIARIOC, 02/08/2012) El proyecto puesto a consideración se enmarca en un proceso tendiente a “lograr la organización urbana de la comunidad dando nombres y delimitando a barrios que componen nuestra ciudad, con la finalidad de permitir al vecino la identificación de sus domicilios y generar la pertenencia barrial”.

“Es necesario poner en consideración que la imposición de nombres a los barrios Nueva Catamarca, Altos Verdes y René Favaloro, implica dotarlos de un marco normativo que indique en forma clara y definitiva el nombre como así también los límites de cada barrio, permitiendo con ello dotar a los distintos sectores de la ciudad de la nomenclatura necesaria para una adecuada organización”, se explicó en el expediente.

En referencia a la ampliación de los límites del barrio Jesús de Nazareth, la concejal autora del proyecto buscó como criterio de trabajo el consenso de los vecinos para la delimitación e identificación de cuatro manzanas que en la actualidad no se encuentran abarcadas por ninguna ordenanza y tampoco estaban definidas en los límites de los respectivos barrios siendo importante para quienes habitan en ellas contar con una identidad barrial.

Estas manzanas son las siguientes: a) dos cuadras ubicadas entre calle Amatista (al Norte), Avenida Sal Gema (al Sur), calle San Juan (al Este) y calle San Mateo (al Oeste) y b) Las dos cuadras ubicadas entre calle San Lucas (al Norte), calle San Pedro (al Sur), avenida los Minerales (al Este) y calle San Juan (al Oeste).

Dicha propuesta se encuentra avalada por una nota firmada por los vecinos del sector en la que manifiestan su entera conformidad y expresando su deseo de ser incluidos en el barrio Jesús de Nazareth.

Se señaló, además, que si bien no se da cumplimiento a lo establecido por Ordenanza Nº 3358/00, en lo que respecta al cupo mínimo necesario para la imposición de nombres a los barrios de la Ciudad Capital, 250 unidades habitacionales, los ciudadanos que los componen expresan la necesidad de contar con una identidad barrial mediante el imposición normativa de las denominaciones que en los hechos ya son empleadas.

Finalmente, referir que durante la 34º sesión ordinaria, correspondiente al periodo legislativo 2011, se aprobó en primera lectura el presente proyecto y se comunicó a los diarios del medio a fin de que los vecinos puedan tomar conocimiento y presentar, en su caso, las objeciones al respecto.

SEGUNDA LECTURA

Calle en Bº Ojo de Agua

También en la sesión de este jueves, los ediles capitalinos dieron sanción un proyecto de Ordenanza iniciado por el ex concejal Mariano Leiva, sobre imponer el nombre a una calle del barrio Ojo de Agua.

De acuerdo a los fundamentos esgrimidos por el autor del proyecto, el objeto era imponer el nombre “Bicentenario de la Patria” a una de las calles del barrio Ojo de Agua, lo que encontró obstáculo en oportunidad de aprobarse la Ordenanza Nº 5156/11, por la que se impuso dicho nombre a una avenida situada en la zona sur.

Atento ello, y en respuesta al pedido de los vecinos, se decidió imponer el nombre de Arturo Froilán Obregón a la arteria en cuestión.

Arturo Froilán Obregón nació en Catamarca en una humilde vivienda ubicada en el paraje de la Quebrada del Tala un 5 de octubre de 1913. Cursó sus estudios en una escuelita ubicada sobre Avda. Ocampo. Desde muy joven se dedicó a las tareas rurales ayudando a sus padres para luego desempeñarse como peón y mano de obra provisoria. De joven conoció a Sara Hilda Brandán con quien formó su familia de la que nacieron tres hijos varones y dos mujeres.

En ese entonces sólo existían tres familias en el lugar. La vida era bastante dura ya que no contaban con luz eléctrica ni agua potable, como así tampoco con caminos para ingresar a sus viviendas.

Fue un hombre muy trabajador y emprendedor, siendo participe de muchos adelantos para su barrio, junto a sus hijos abrieron algunos callejones, siendo una de ellas la calle a la cual se propone imponer su nombre.

Asimismo, con el correr de los años logró el tendido de la red eléctrica e hizo llegar agua hasta el barrio por medio de acequias-

Fue un hombre humilde, trabajador, un ejemplo de bien para su familia, soñaba con ver que el progreso llegara a ese Barrio, es por eso que los vecinos consideraron justo que la arteria de mención llevase su nombre.

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024