Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina anticipó su programa como invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara

Gelman, Cortázar, Bioy Casares, las Malvinas, los Derechos Humanos y los `argenmex` son alguno de los focos de la presentación de la Argentina como invitada de Honor a la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, anticipó hoy el vicecanciller Eduardo Zuaín en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín.
Figuran entre los principales actos el Simposio Internacional Julio Cortázar, un homenaje a Juan Gelman y otro a Adolfo Bioy Casares y además viajará una delegación de 65 escritores argentinos y 15 académicos (estos últimos invitados por el Ministerio de Educación de la Nación) para participar en mesas redondas y conferencias en el Pabellón Argentino y otros lugares de la feria.

Asimismo, el vicecanciller remarcó los lazos de amistad que existen entre ambos países y el rol cumplido por México en acoger a los exiliados durante la última dictadura militar.

Con la presencia del presidente y la directora del FIL, Raúl Padilla y Marisol Schulz respectivamente, el embajador de México, Fernando Castro Trench, y la directora de Asuntos Culturales de Cancillería, Magdalena Faillace, Zuaín destacó el rol del Estado y del gobierno "como gran articulador de los valores, la cultura y la defensa de los derechos nacionales".

Dirigiéndose a una gran cantidad de personalidades de la cultura que colmaban la sala de prensa (entre los que se encontraban los escritores María Luisa Valenzuela, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, el editor Daniel Divinsky y el dramaturgo Mauricio Kartum) el funcionario dijo: "Ustedes son los que aportan a la cultura nacional".

Seguidamente se pasó un video con imágenes que transportaron al público a la Feria de Guadalajara, el festival más importante de la comunidad iberoamericana, a través de las voces de Elena Poniatowska, Juan Villoro y Antonio Ortuño entre otros escritores.

A su vez, la embajadora Faillace celebró la presencia de "muchísima gente de la cultura" y dijo que la programación incluirá otros temas preponderantes "como los referidos a Derechos Humanos, convertidos en eje de la política de Estado sostenida por el gobierno argentino".

El tema de las Malvinas también formará parte de la programación así como el exilio y los llamados ´argemex´, "dado que nuestro país no olvida la generosidad del pueblo mexicano con los exiliados argentinos". Y Otro espacio permitirá visualizar y conocer los últimos adelantos y el desarrollo científico-tecnológico de la Argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024