Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina, invitada de honor al Festival de Arte de Shanghai

Leandro Erlich, Milena Plebs, Claudio Tolcachir y Nelson Goerner son algunos de los invitados a participar, entre el 8 y el 18 de noviembre, de la Semana de la Cultura Argentina del 15 Festival Internacional de Arte de Shanghai, que por primera vez en su historia tiene a la Argentina como País Invitado de Honor.
El Festival, avalado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China y organizado por el Gobierno Popular Municipal de Shanghai, es considerado el más importante de Asia Continental, ya que durante un mes se dedicará a mostrar todas las formas del arte escénico producidas en esa tierra milenaria y, en esta ocasión, tendrá una semana dedicada a Argentina.

El canciller argentino Héctor Timerman será encargado de realizar el acto inaugural de la Semana Argentina junto al Ministro de Cultura de China, Cai Wu, el próximo 8 de noviembre, con la presentación de las instalaciones del artista plástico Leandro Erlich y el concierto del pianista Nelson Goerner.

"Esta invitación marca la continuidad de una política cultural proyectada al exterior como nunca ningún gobierno argentino tuvo", señaló a Télam la directora de Asuntos Culturales de Cancillería, Magdalena Faillace.

Y apuntó: "Siempre le digo a nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que ningún presidente ha invertido tanto en posicionar la cultura argentina en el exterior como nuestro gobierno".

"De eso -continuó- hay pruebas sobradas: la restauración del mural de Siqueiros, el hecho de haber sido País Invitado de Honor en Frankfurt en el año 2010, donde, además, somos el país que mejor impacto tuvo en la prensa de todo el mundo. Y, como si fuera poco, tenemos un pabellón en el lugar más estratégico de los arsenales de la Bienal de Venecia".

Según Faillace, "ser invitados de honor en el Festival de Artes Escénicas de Shanghai fue una gestión muy difícil. Somos el segundo país latinoamericano en la historia de los países invitados de honor, el anterior fue México, así que somos el único de toda América del Sur".

"El año pasado fue el Reino Unido y el anterior fue Alemania -contó la diplomática-, las dos primeras economías de Europa. Esto para nosotros es muy importante, no tenemos que olvidar que marca el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con un país que es la gran potencia hoy en el mundo y que es nuestro segundo socio comercial".

Faillace consideró que "la cultura es el sustrato, el fundamento, para que las relaciones políticas, comerciales y económicas entre los países tengan bases más sólidas y puedan sostenerse en el tiempo. Cuando hay mejor conocimiento entre los pueblos es más fácil entenderse".

"Hay que pensar la dimensión que tiene esto -sostuvo la funcionaria-. La televisión nacional china va a transmitir los espectáculos de los artistas argentinos. Ellos nos pidieron una instalación inmensa de Leandro Erlich que se va a realizar en una plaza seca frente a un gran shopping, un lugar alucinante. Para nosotros todo esto es de un entusiasmo enorme".

Según la diplomática, "China ha avanzado exponencialmente en lo económico de forma notable, es segunda potencia mundial, pero su cultura, que es milenaria, vivió mucho tiempo volcada sobre sí misma, con poca interacción con el mundo occidental. Creo que ellos tienen la inteligencia de consolidar su poder a través de los lenguajes de la cultura".

"Ellos -continuó- tienen mucho interés, también, en que nosotros traduzcamos obras de autores chinos al castellano, porque ya estamos traduciendo obras de autores argentinos al chino, como las obras completas de Julio Cortázar, que van a ser traducidas en 2014, el año que se cumple el centenario de su nacimiento".

Faillace sostuvo: "no solamente estamos generando una apertura a los lenguajes de nuestra cultura por parte de la sociedad china, sino que a nuestros artistas les estamos abriendo un mercado infinito. Hay una visión estratégica. Para nosotros es una distinción porque es el reconocimiento de que en América Latina la Argentina tiene un liderazgo cultural incuestionable".

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024