Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Argentina trabaja para incorporar un enfoque de género en las normativas internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un área Mujer que trabaja para incorporar el enfoque de género en las normativas y negociaciones internacionales, velando para que se cumplan los acuerdos firmados por el país, capacitando al personal consular en el tema y ofreciendo servicios relacionados con derechos.
En el ámbito regional, el área desarrolla actividades en el marco de la reunión de Ministras y altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), desde donde lanzaron una campaña contra la trata de personas, generaron mecanismos de articulación entre los países y elaboraron una guía para asistir a las mujeres que son explotadas sexualmente.

Además, las direcciones de Asuntos Consulares de Argentina y Chile "suscribieron un acta de creación de una red de atención a víctimas de violencia", contó a Télam María Julia Rodríguez, directora de la Mujer de Cancillería.

El acuerdo incluye "la capacitación de funcionarios consulares en materia de violencia de género e intrafamiliar, la realización de actividades de cooperación con terceros países y la elaboración de campañas de sensibilización destinada a las comunidades migrantes y a la sociedad civil en ambos países", agregó.

Asimismo, tanto el personal consular argentino, como quienes cursan sus estudios en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación "reciben capacitación en género, lo que incluye el tratamiento de la violencia de género y de la trata", compartió la funcionaria.

Además, la Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) incorporaron en su última reunión de enero los temas de género.

"Estamos trabajando para su lanzamiento formal el 27 de noviembre próximo, lo que incluirá un taller de expertos de ambas regiones sobre temas de violencia de género y femicidio, en el marco de las actividades de conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres", adelantó Rodríguez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024