Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Argibay: "el aborto es un drama de mujeres jóvenes, pobres e ignorantes"

La jueza de la Corte volvió a exhortar al Congreso a tratar los proyectos de despenalización.
(DIARIOC, 23/09/2009) La integrante de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay volvió hoy a exhortar a los legisladores a tratar los proyectos de despenalización del aborto y aseguró que éste "es un problema de mujeres jóvenes, pobres e ignorantes" que no acceden a la educación ni a los métodos anticonceptivos.

"Yo no defiendo el aborto, no soy abortista ni ando persiguiendo a las mujeres embarazadas para que aborten", alertó la jueza, pero sostuvo que las complicaciones por la interrupción de la gestación en los sectores más humildes de la sociedad, "es la causa de muerte materna muy alta en nuestro país. Es una tragedia", dijo.

Argibay fue consultada un día después de que una ONG presentara en la Legislatura porteña los primeros resultados obtenidos de las consultas telefónicas a una línea creada para dar información sobre la interrupción farmacológica del embarazo. Según esa experiencia, cada 30 minutos una mujer llama para saber cómo abortar.

La línea telefónica "Aborto, más información, menos riesgos" fue impulsada por la ONG Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto con el objetivo de favorecer el acceso a la información sobre métodos correctos para llevar adelante esa práctica recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Influencias terribles"
La magistrada insistió en pedir al Congreso que discuta proyectos relacionados con esta problemática: "había una iniciativa que no sé si tenía media sanción en Diputados, pero no se pudo tratar en el Senado. Hay una cantidad de influencias terribles", se quejó.

La jueza dijo, además, que si bien a ella personalmente le "gustaría que nadie tuviera que abortar", ésta práctica parecería ser el único horizonte que queda, razonó, luego del fracaso en materia educativa y en la provisión de métodos anticonceptivos en los sectores más postergados de la sociedad.

Para Argibay, lo que está faltando en la Argentina es una profunda discusión sobre este asunto. "Cuando se empieza a hablar del tema, aparece quien quiere proponer ideas o dar información y otros, que se limitan a insultar al contrario, al que piensa distinto y no debaten nada", lamentó.

Finalmente, la integrante de la Corte propuso cambiar el eje de la cuestión y decir: "esto tiene que ver con la igualdad y dignidad de libertad para las mujeres". Argumentó que si no hay una clara conciencia social del problema y un cambio de actitud, "a una criatura de 12 años violada, a veces por parientes o alguien de la casa, la obligamos a ser madre, a cargar con una criatura que ella no sabe ni siquiera qué tiene que hacer, ni entiende, y le condicionamos el resto de su vida". (DyN)

Fuente: La Gaceta

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024