Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

JORNADAS DE DIFUSIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO

Arqueólogos de distintas universidades dan a conocer sus estudios sobre Catamarca

Arqueólogos y paleontólogos de distintas unidades académicas del país se dieron cita por estos días en Catamarca para participar de las 1° Jornadas de Difusión y Actualización en Arqueología y Paleontología, que se realizan hasta el viernes en el marco de la Feria del Libro.
(DIARIOC, 17/10/2013)

Estas jornadas apuntan a dar a conocer a la comunidad los avances de las investigaciones que se realizan en territorio catamarqueño, superando así el reducto de la comunidad científica a la que suelen quedaron confinados esos hallazgos.
La tarde del miércoles las jornadas comenzaron con la presentación de los estudios realizados por equipos de investigación en el oeste de la provincia. La Dra Bárbara Balesta (UNLP) dio a conocer las tareas realizadas en la zona de Belén, resaltando el valor patrimonial de los vestigios y los sitios que quedaron de la denominada Cultura Belén.
De igual modo, el Dr. Fernando Moralejo (UNLP) habló sobre los estudios que vienen realizando desde hace tres décadas un equipo de la Universidad de La Plata en el sitio El Shincal de Quimivil, en Londres.
Del mismo modo, la Dra Carlota Sempé, junto a gran parte de su equipo, también de la Universidad de La Plata, compartió con los presentes un resumen de la investigación que vienen realizando en Azampay, sitio ubicado en el departamento Belén. Mientras que, para el cierre, el Lic. David Álvarez Candall habló sobre sus estudios en Andalgalá.
Las jornadas tendrán continuidad el día jueves 17 y viernes 18, con la presentación de los avances de investigación realizados en sitios del Valle Central, el Este y la región de la Puna.
Como complemento, se ha preparado también una muestra de posters, denominada “Un viaje al pasado” que, desde el salón principal de la feria, interpela a los visitantes con resúmenes de los trabajos de investigación realizados en materia arqueológica y paleontológica en la provincia.
A través de estas dos actividades, la Dirección Provincial de Antropología busca compartir con la comunidad los conocimientos adquiridos tras años de investigación sobre las antiguas culturas que habitaron territorio catamarqueño. Tanto la muestra como las jornadas fueron posibles gracias al entusiasmo de los investigadores, que no dudaron en viajar muchos kilómetros para acudir a esta convocatoria.
Durante el acto oficial de apertura de la feria, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, destacó la importancia de estas propuestas: “Esta feria es, además, la oportunidad para que por primera vez en Catamarca el patrimonio arqueológico que viene siendo investigado en todo el territorio provincial por diferentes misiones científicas, sea puesto a consideración del público”

Continuidad de las jornadas
Región del Valle Central: jueves 17 de octubre, de 10 a 11.30 hs
Participan Lic. Hugo Puente, Lic. Ezequiel Fonseca, Lic. Gabriel Acuña, Dr. Emilio Villafañez
Región del Este: Jueves 17 de octubre, de 19 a 20.30 hs
Participan: Dra. Inés Gordillo, Dr. Marcos Quesada, Mgter. Carlos Nazar
Región de Puna, viernes 18 de 10 a 13 hs
Participan: Dra. Patricia Escola, Mgter. Daniel Delfino, Dra. Norma Ratto, Dr. Martín Orgaz, Dr. Daniel Olivera

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

21-10-2013 Con una fiesta multicultural se despidió la 10° Feria del Libro
18-10-2013 FIN DE SEMANA EN LA FERIA DEL LIBRO | Últimos días para disfrutar de la feria: lo que no te podés perder
18-10-2013 En la 10° Feria del Libro de Catamarca | Elsa Barber presentó el nuevo catálogo digital de la Biblioteca Nacional
17-10-2013 Las actividades se desarrollarán hasta el Domingo 20 | Bajo el lema “Una Feria de Novela” se dió apertura oficial de la 10º Feria Provincial del Libro
16-10-2013 Mera: “La lectura es un hábito extraordinario y enriquecedor”
16-10-2013 10° FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO | Los más pequeños de la Feria se divierten en el rincón infantil
16-10-2013 HABLÓ DEL FENÓMENO DEL CAUDILLAJE, FIRMÓ LIBROS Y RECORRIÓ LA FERIA | Hernán Brienza le dio la palabra al público catamarqueño en la Feria del Libro
16-10-2013 La Gobernadora encabezó el acto de inauguración de la 10° Feria del Libro
16-10-2013 En la Feria Provincial del Libro | Impecable presentación de los coros de la Municipalidad de la Capital
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024