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Asaltaron a 255 choferes en cinco meses

La Unión Tranviarios Automotor le transmitió sus cifras a la Policía, y le manifestó su inquietud por la violencia de los atracos. "Queremos encontrar respuestas, porque cada vez hay más asaltos. Esto pone en riesgo la vida de los compañeros", advirtió César González, titular de UTA.
(DIARIOC, 07/05/2011)Carlos Berta es chofer de la línea 7, y todas las semanas recorre los barrios que forman parte de Las Talitas. Pero hace ocho días ocurrió algo que lo hizo replantearse varias cosas en su vida. Un asaltante que había subido como un pasajero más acabó asestándole tres puñaladas que lo dejaron internado en el hospital Padilla. "El último ’puntazo’ me lo asestó sobre el pecho; fue ahí cuando se me aflojaron las piernas", detalló el conductor.

Berta no es el primero en su profesión que sobrevive a la experiencia de un violento robo. Y, en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) temen que la próxima víctima no pueda contar la historia. Por eso, ayer se reunieron con autoridades de la Policía para relatar la preocupante situación -principalmente en el área metropolitana- y pedir soluciones. Además, desde el gremio les exhibieron a los encargados de seguridad sus propias estadísticas.

Según UTA, desde diciembre se recibieron 255 denuncias de choferes que fueron asaltados (es decir, casi dos atracos por día). A la inmensa mayoría, además, les robaron la recaudación. "Queremos encontrar respuestas, porque cada vez hay más asaltos. Además, los delincuentes son cada vez más violentos, lo que pone en riesgo la vida de los compañeros", indicó César González, titular de UTA.

El encuentro sirvió para que jefes de personal de empresas de colectivos, choferes y autoridades del gremio pudieran dar un informe sobre la dramática situación. Por ejemplo, les contaron a los policías cuáles son las zonas más "calientes" que deben recorrer cada día al volante, llevando a su lado una bolsa con dinero que suele ser un preciado botín para los ladrones.

La lista de barrios abarca el Lola Mora; el 11 de Marzo; Smata; barrio Policial; barrio SEOC; la zona del Cementerio del Norte; la avenida Belgrano (desde Thames hasta la avenida Ejército del Norte); y la avenida Independencia, en la zona que esta detrás de la Quinta Agronómica.

A modo general, los colectiveros señalaron el municipio de Las Talitas como un sector altamente peligroso. Y Berta puede dar fe de los riesgos de manejar por esas calles. "La zona que comprende a la calle 1, entre 14 y 20, es muy peligrosa. Además, cerca de donde me asaltaron, hay lugares con zanjas y matorrales que son ideales para que los ladrones se escapen", aseveró el chofer. Y aprovechó para señalar que los barrios Galicia y El Gráfico también deben ser tenidos en cuenta. "Son tierra de nadie", dijo.

Cuestión de números

Los colectiveros también hablaron de números de atracos. Esas cifras son mucho más abultadas que las que manejaba la Policía, pues los choferes muchas veces optan por no hacer la denuncia en la comisaría. Directamente, registran el episodio en la empresa y en UTA. Así, les contaron que las más damnificadas por la inseguridad en los últimos 150 días son la línea 9 (Belgrano SRL); las líneas 8 y 12 (Libertad y Rayo Bus ); y las líneas 7 y 107 (Grupo El Ceibo).

Hay otro dato sumamente llamativo: a los ladrones no les importa si la luz del sol está a pleno o si el colectivo recorre una zona oscura. Ellos tratarán de llevarse la recaudación como sea. A modo de ejemplo, desde UTA enumeraron los últimos cuatro casos de choferes heridos de gravedad. A Berta le robaron el 29 de abril a las 22.40; el miércoles, a Javier Acosta (línea 141) lo apuñalaron a las 13.30; ese día, a Esteban Gordillo (línea 7 de Julio) le dispararon a las 22; y el jueves, a las 6.10, a José Ignacio Contreras (línea 10) también le dieron un "puntazo".

Los agremiados advirtieron también que, con la nueva modalidad de manejar solamente cospeles en la capital, apuestan a que los ladrones dejen de acecharlos en los barrios capitalinos. Pero también dicen que están expuestos a todo. Berta, por ejemplo, fue atacado porque el ladrón se subió a mitad de cuadra, diciendo que se había olvidado de dónde era la parada. Según los choferes, hasta un pasajero cotidiano les puede infundir pánico. Y los números lo justifican.

Fuente: lagaceta.com.ar

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