Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Asambleístas liberan el puente internacional, tras tres años de corte

Con un acto, los ambientalistas liberaron el paso aunque reiteraron que será por 60 días. Durante los discursos, remarcaron nuevamente la exigencia de un control conunto entre Argentina y Uruguay de la pastera Botnia.
(DIARIOC, 19/06/2010)Hoy a las 13 del mediodía, comenzó el acto por el que los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú levatarán el corte de la ruta 136, que mantienen desde hace tres años y medio en protesta por la instalación de dos plantas procesadoras de pasta de celulosa sobre el margen oriental del río Uruguay.

Con las estrofas del himno nacional argentino se dio comienzo al acto, en el que se reunieron los asambleístas junto con los vecinos de Arroyo Verde, la localidad argentina más próxima al límite con Uruguay. Además, se procedió a leer un documento sobre las exectativas de los manifestantes acerca de el monitoreo de los gobiernos argentino y uruguayo sobre el impacto ambiental de la papelera finlandesa Botnia.

"En este tema específico no tiene que meterse nadie. Lo que nosotros queremos es que el tema de Botnia lo maneje Argentina y Uruguay, como dice el fallo", señaló esta mñana el asambleísta Raul Almeida, refiriéndose al fallo de la Corte Internacional de La Haya. La intención de levantar el corte, según el ambientalista, es permitirle a las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner y José "Pepe" Mujica.

"Creíamos que el eje de la discusión estaba corrido y que lo que figuraba era el corte de ruta", señaló Almeida al hacer referencia al fallo de la Corte Intenacional de La Haya sobre el tema, y agregó: "Pensamos que si a nosotros nos ponían como obstáculo, hacíamos un gesto, nos corríamos a un costado y le devolvíamos la pelota a los gobiernos para solucionar este conflicto".

Almeida explicó cómo se realizará el levantamiento de la barrera que desde hace más de tres años tiene trabado el paso desde Gualeguaychú a la localidad uruguaya de Fray Bentos: "A las 13 se va a ir al corte. Se ha estado trabajando desde ayer junto con Vialidad", comentó.

Personal de Vialidad ya colocó las señalizaciones útiles para la circulación de vehículos por esa ruta, y mientras tanto, empezarán a reunirse los vecinos de la localidad de Arroyo Verde, Entre Ríos, para levantar la barrera a la 1 de la tarde.

"Hemos dado un buen ejemplo de lo que es participar, opinar y respetar las opiniones", afirmó Almeida, tras la larga resistencia de algunos vecinos en el refugio de protesta, que seguirá funcionando en Arroyo Verde.

Por ahora, el corte se levantará sólo dos meses, mientras la Argentina y Uruguay se disponen a trabajar juntos en el monitoreo del impacto ambiental de las pasteras ubicadas en el margen del río limítrofe.

"El Uruguay ha violado reiteradamente el tratado del Río Uruguay, ha obrado de mala fe. Así lo dijo La Haya"., recordó Almeida. No obstante, como gesto de buena voluntad los asambleístas darán un paso al costado hoy mismo.

"Nosotros no debemos estar en la ruta como lo hemos hecho. Hemos quedado siempre nosotros como que somos los locos", reconoció Almeida.
Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024