Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ascienden a 717 los muertos por avalancha de peregrinos en La Meca

Al menos 717 personas murieron y 863 resultaron heridas hoy en una estampida en las afueras de la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita, provocada por la aglomeración y la entrada masiva de peregrinos que participaban en el rito musulmán de la peregrinación, informó Defensa Civil del país asiático.
Se trata de la peor tragedia ocurrida en 25 años en la ciudad santa del Islam.

La avalancha ocurrió a las 07.05 hora local (02.05 hora argentina) en la zona de Mina, situada a unos 10 kilómetros al este de La Meca, consignaron las agencias DPA y EFE.

El gobierno argentino expresó hoy sus "profundas condolencias" al gobierno del Reino de Arabia Saudita y a su pueblo por la avalancha humana e hizo extensivo su solidaridad y pesar a "todos los gobiernos y a sus pueblos con víctimas en el incidente", indicó la Cancillería en un comunicado.

Las fuentes explicaron que la causa de la tragedia fue el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.

Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación.

La mayoría de las tragedias sufridas durante la peregrinación -que representa uno de los cinco pilares del islam junto a la profesión de fe, el ayuno en el mes de Ramadán, el pago de limosna, y el rezo- se produjeron en coincidencia con la celebración de este rito.

El titular del Ministerio de Sanidad saudí, Jaled al Falah, explicó que su departamento va a trasladar a algunos de los heridos a las ciudades de Yeda y Taif para proporcionarles "todos los servicios médicos y asegurarse de que los heridos estén cerca de sus familiares".

El funcionario subrayó que "la aglomeración y el incumplimiento de las instrucciones (por parte de los peregrinos) fueron las causas del incidente". Además, muchos fieles "caminan en dirección contraria" y realizan los rituales "fuera de los horarios establecidos", agregó.

Por otra parte, Al Falah aseguró que Arabia Saudí está tratando con "total transparencia las informaciones que ofrece a sus ciudadanos y a todos los países del mundo" y que se anunciará posteriormente la cifra definitiva de víctimas.

Las autoridades indicaron que la zona donde tuvo lugar el incidente fue reabierta al tránsito y que los peregrinos pueden volver a circular por ella para seguir realizando los rituales de la peregrinación.

Un total de tres millones de personas participan estos días en el importante rito religioso, que es uno de los cinco pilares del islam junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

La tragedia representa la mayor catástrofe vivida en la ciudad santa de La Meca en 25 años, ya que el 3 de julio de 1990, había ocurrida una aún mayor, cuando1.426 fieles murieron en el interior del túnel que une a esa ciudad con Mina.

Desde la mencionada tragedia de 1990, se sucedieron siete trágicas avalanchas en esa peregrinación: El 27 de mayo de 1994 murieron 270 peregrinos, en su mayoría surasiáticos y magrebíes, en una estampida humana en el monte de Mina. Según fuentes saudíes, otras 559 personas fallecieron por otros motivos, como las insolaciones y problemas de salud.

El 9 de abril de 1998 murieron 118 peregrinos en una estampida ocurrida en el último día de la peregrinación, mientras que el 5 de marzo de 2001 unos 35 fieles fallecieron en una avalancha durante el rito de la "Lapidación del Diablo", al igual que el 11 de febrero de 2003, donde murieron 14 personas, y el 1 de febrero de 2004, cuando otra avalancha aplastó al menos a 251 fieles.

Por último, el 12 de enero de 2006 fallecieron al menos 363 personas y otras 289 resultaron heridas en una estampida en un puente de La Meca.

Además de esas trágicas avalanchas, La Meca fue escenario de otros sucesos que causaron un elevado número de víctimas como el ocurrido en diciembre de 1975 cuando al menos 200 peregrinos murieron en un gran incendio en un campamento, y otros 343 perdieron la vida el 15 de abril de 1997 a causa de otro fuego, también en un campamento.

El 31 de julio de 1987, murieron 402 personas en un enfrentamiento entre fieles chiitas iraníes que participaban en la peregrinación y las fuerzas de seguridad, y el 5 de enero de 2006 al menos 76 personas perecieron al derrumbarse un hotel de siete plantas.

Asimismo, hace 13 días ,107 fieles murieron y 238 resultaron heridos al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de La Meca.

Fuente: Télam

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024