Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Feria Franca

Ashpaypa Makis cumplió su segundo aniversario

La Feria Franca Ashpaypa Makis (Manos de mi tierra), festejó el pasado 22, su segundo año de vida, y lo hizo en la Plaza 25 de Agosto, lugar donde todos los sábados sus integrantes presentan y comercializan sus productos.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la recepción de productores invitados, entre los que se encontraron los integrantes de la Feria Quimey de Los Altos y de Las Cañas (Santa Rosa), el grupo de Hilanderas de Anquincila, el grupo TEO, los integrantes de la Feria de productores de la Ciudad (Feria de la Alameda), los integrantes del grupo Achalay y los Artesanos de la Quebrada.
Después de la bendición a cargo del Padre Julio Murúa quien viene acompañando el proceso que vive la organización y que entre sus palabras apeló a que se continúe trabajando en la construcción de otra economía,  Rosa Barrionuevo, en nombre todos los integrantes de Ashpaypa Makis, agradeció el acompañamiento de los productores y productoras que desde diferentes puntos se llegaron a compartir este evento tan importante para ellos.
Por su parte, cada una de las organizaciones de apoyo dirigió unas palabras a los presentes. Lo hicieron las organizaciones Bienaventurados los Pobres, la Escuela de Ciudadanía “La Batea”,  la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, y las Direcciones de Desarrollo Local y Economía Social y la de Políticas Comunicacionales de Desarrollo Social de la provincia.
Las alocuciones tuvieron como fundamento, la importancia de seguir apoyando espacios organizativos de productores desde la mirada de la economía social y solidaria y la necesidad de seguir fortaleciendo los espacios de articulación entre el Estado, las organizaciones sociales y la sociedad civil para promover el desarrollo sustentable.
Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la necesidad de que cada vez sean más las áreas del Estado que se sumen en este tipo de propuestas, y que en este transitar, se reconozca las identidades organizativas en la construcción conjunta. Se reconoció el importante papel de las organizaciones sociales que contribuyen a fortalecer los espacios de discusión, debate, planificación, etc.
Los productores comentaron que este festejo trajo aparejado el hacer memoria de los logros, crecimientos personales y colectivos, que durante este año han obtenido. “Hemos tenido la posibilidad de participar de otras Ferias del interior y compartir experiencias y saberes con otros productores, capacitarnos para mejorar nuestro productos, participar de los micro créditos a través del Banco de la Buena Fe, gestionar recursos, participar en la planificación de los presupuestos públicos relacionados con lo productivo.  Además formamos parte de la organización de la Carpa “Achalay Poncho para Todos”, que fue un espacio construido por nosotros y para nosotros, y formamos parte del “I Foro de Economía Social y Solidaria”, a través de la Feria y en lo académico, presentando nuestra experiencia”.
Este espacio de festejo contó con la interacción de los productores y el público que se animó a cantar y bailar junto a los grupos artísticos y musicales. Durante la jornada, también se realizaron sorteos donde los asistentes pudieron llevarse productos elaborados por cada uno de los artesanos, mientras que las banderas y los hombres y mujeres en zancos divertían a niños y grandes en la plaza.
Al respecto, los productores expresaron su agradecimiento a los artistas catamarqueños que con su trabajo se sumaron a esta propuesta y le dieron tono de fiesta a toda la jornada. “Este festejo no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de quienes desinteresadamente ofrecieron su arte para que jornada se convirtiera en el festejo que fue y que disfrutamos todos y todas” dijeron.
Para este año, la Feria tienen previsto seguir organizándose para tramitar la personería jurídica y continuar gestionando un espacio en el cual poder exponer y vender sus productos durante todos los días de la semana.

(Se ha leido 377 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024