Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ES EL CUARTO TUMOR MAS FRECUENTE

Atribuyen la suba de cáncer de piel a la moda de estar bronceado

Está probado que las personas que toman mucho sol sin protección antes de los 15 años, tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel que aquellos que se exponen luego de esa edad.
(DIARIOC, 01/11/2008) Los especialistas atribuyen el aumento de casos de cáncer de piel en la Argentina a la moda del bronceado y al uso de la cama solar.

Si bien no hay estadísticas a nivel nacional, las cifras de la provincia de Buenos Aires son orientadoras: en el período 1979-1983, el cáncer de piel (melanoma y carcinoma de células escamosas no melanoma) representaba el 5,37% de todos los tumores malignos detectados en el Registro Poblacional; pero pasó al 6,32% en 1996-2001, y subió al 7,62% entre 2002 y 2007.


El cáncer de piel es el cuarto tumor más frecuente en ambos sexos, después de los de mama, colon y próstata. Un estudio epidemiológico reveló que son más propensas a padecerlo aquellas personas que permanecen "a la sombra" durante todo el año, y se exponen intensamente al sol durante dos o tres semanas sin tomar recaudos.

Está probado que las personas que toman mucho sol sin protección antes de los 15 años, tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel que aquellos que se exponen luego de esa edad.

El bronceado no es algo sano, sino una reacción frente al sol, e indica que la piel está sufriendo, sostienen los especialistas. Es el mecanismo para formar más melanina para tratar de protegerse de los rayos ultravioleta.

A corto plazo, el sol causa enrojecimiento, inflamación, quemadura y distintos tipos de erupciones. Los efectos crónicos e irreversibles son las arrugas, las manchas y el cáncer de piel.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024