Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Aumentaron los testeos por HIV

El próximo sábado, 1ro de diciembre, se entregarán folletos, preservativos y se informará en las principales plazas de la ciudad capital e interior provincial sobre el HIV ya que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.
Desde el Centro Único de Referencia (CUR), que depende del Ministerio de Salud local, se informó que además el 10 de diciembre se realizará una muestra en el ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca sobre la temática SIDA en la que expondrán referentes de ONG, organizaciones barriales, organismos públicos entre otros.
En este contexto, desde el CUR se conoció que el número de testeos que se llevan a cabo fue incrementando durante este año, “lo que permite inducir que la gente ha tomado mayor conciencia sobre el HIV y quiere realizarse los análisis”. De todas maneras a mayor testeos son mayores las posibilidades de encontrar personas que tienen el virus, pero en Catamarca “se mantiene estable las mediciones comparadas con años anteriores” se dijo desde el organismo oficial.
Lo que se logró profundizar desde el Centro Único de Referencia son las capacitaciones, charlas y debates en diferentes ámbitos. Entre ellos se destaca el escolar donde hubo mayores solicitudes de directivos para que el CUR concurra a brindar charlas. Otra característica que tuvo este 2007 en referencia a ésta temática, fue la profundización del trabajo en el interior provincial donde hubo un “mayor compromiso de parte de la gente, organizaciones y el mismo municipio”.
En la actualidad, según cifras oficiales, más de 41 millones de personas están infectadas con esta enfermedad a nivel mundial y desde la  Organización de las Naciones Unidas y sus países miembros se comprometieron a "Detener el SIDA. Mantener la promesa" es el lema que se conservará hasta el 2010.
En Argentina, el SIDA pese a las distintas campañas de difusión masivas y las medidas preventivas, el número de infectados fue incrementándose años tras año trasladándose la misma a los sectores con menores recursos y en las mujeres.
Se estima que, actualmente, existen entre 120 y 150 mil personas infectadas en el país según el Ministerio de Salud de la Nación.
El organismo de Salud, informó además que la enfermedad “ahora está infectando más a las personas pobres y con menos recursos, lo que evidencia tal vez que los de sectores más educados y con mejores niveles de ingreso se protegen más con el uso de preservativo en las relaciones sexuales”.
En este sentido, el SIDA tiene un perfil epidemiológico que varia según las regiones del país. En principio la distribución de esta enfermedad se concentró en las provincias con mayores poblaciones urbanas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Córdoba, pero con el paso de los años, aparecieron mayor número de nuevos infectados en otros territorios como Tucumán, San Juan, Mendoza y Misiones.

(Se ha leido 624 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024