Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LEY 5.223

Autoridades de Salud y diputados discutieron sobre la ley antitabaco

En la tarde del jueves, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades de la cartera sanitaria y la Cámara de Diputados con la finalidad de abordar cuestiones referentes a la Ley 5.223, Decreto Reglamentario 1.342 “Ley Antitabaco”.
(DIARIOC, 03/08/2009) En la reunión participaron el presidente de la Comisión de salud de la Cámara de Diputados, Daniel Andrada, la Subsecretaria de Prevención Dra. Mirella Orellana, el asesor ministerial Dr. Carlos Mazzuchelli, la asesora legal de Gabinete Dra. Susana Asís, la jefa del Departamento de Regulación y Control de Salud Dra. Nora Ahumada, la Dra. Graciela Palacios, Directora de Atención Primaria de la Salud y Mónica Chávez jefa del departamento Educación para la Salud.

Se planteó principalmente la necesidad de realizar cursos de capacitación dirigidos al recurso humano de salud, y de distintas áreas gubernamentales de la provincia, a fin de concientizar sobre el perjuicio del cigarrillo, desde un aspecto amplio de la problemática, es decir sin descuidar el aspecto farmacológico, sino que integre el aspecto psicólogico y social de lo que significa fumar.

“Las charlas son una instancia de concientización muy fuerte, positivas para la contención de la problemática, sucedió con el dengue y con la gripe”, dijo el diputado Daniel Andrada.

Los asistentes coincidieron en que es necesario declarar los ambientes libres de humo, principalmente en el ámbito de las oficinas públicas y las escuelas, que son los lugares donde menos se cumple con la ley. Además, que la supervisión de la norma debe pasar por los responsables de cada área de velar por la salud de la población, haciendo la denuncia sobre el incumplimiento de la ley.

Estas presentaciones por incumplimiento de la norma se deberán realizar de manera escrita cumpliendo las formalidades de ley (nombre y número de documento) en las oficinas de Regulación y Control de Salud, de Chacabuco y Caseros, planta baja, indicando el lugar en donde se registró la falta.

“Hay que encontrar canales de participación social a fin de avanzar en el tema de la promoción de la salud. El tema es concientizar, que en el lugar de trabajo no se debe fumar, hay que respetar a las personas que deciden no hacerlo”, para eso está la ley”, aseguró el asesor ministerial Dr. Mazzuchelli.

El Diputado Andrada se comprometió en transmitir a los bloques y sus presidentes los temas tratados en la reunión, para que ellos eleven un informe, y luego mantener reuniones entre ambos sectores.

Por último, se reiteró que en cumplimiento de la Ley Nº 5.223 decreto reglamentario 777 con fecha 12-05-08 de Comercialización, Publicidad y Consumo de Tabaco en todo el territorio provincial, implicará que para su cumplimiento deberán participar todas las entidades públicas y privadas con el objetivo de lograr una Catamarca libre de humo como reza en varias dependencias provinciales.
Esto incluye responsabilidades a los distintos organismos para los controles pertinentes y evitar los riesgos ocurrentes en los no fumadores.

(Se ha leido 361 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024