Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Bautizaron como Ana Sofía a la bebé dejada en la terminal

"Está muy bien; es una bebé sana", afirmó la directora de la Maternidad, Rosana Chahla, en referencia a la criatura que la encargada de limpieza Mirta Frías encontró en un baño de la Estación Central de ómnibus. La empleada llamó a la Policía y la pequeña fue trasladada al hospital, para ser revisada. "Estaba con dermatitis, debido el pañal, y con conjuntivitis en un ojo, pero ya fue curada", precisó Chahla.
(DIARIOC, 30/07/2009) A la espera de que el defensor de Menores de la II Nominación, Silvio Maza, disponga el depósito de persona, los neonatólogos y enfermeras de la Maternidad cuidan de la criatura, que ya bautizaron con el nombre Ana Sofía. "Generalmente, en casos como estos, la Justicia actúa rápidamente para encontrar un buen lugar para el bebé. No hay una fecha determinada, puede estar tres días, cinco o tres semanas; depende de la Defensoría de Menores y del juez", explicó la directora del hospital.
Como aún no dieron una orden judicial, Ana Sofía se encuentra en la sala de Pre-alta, que es como una terapia intermedia. "La atienden los médicos de guardia. Se la alimenta y se la cambia cada tres horas. Es una bebé sanita, que no llora mucho", dijo la ginecóloga.

Rastreo
La criatura fue aparentemente abandonada en un baño de la terminal de ómnibus, el martes a la tarde. En uno de los boxes, junto al inodoro y envuelta en una manta celeste, la bebé lloraba desconsoladamente. "Los médicos que la revisaron comprobaron que ya se le había caído el ombligo, por lo que deducimos que la bebé tiene entre siete y 10 días", detalló Chahla.
Personas expertas en el área de Identificación comenzaron a revisar los registros de la Maternidad para determinar si la madre de Ana Sofía dio a luz a la niña en ese hospital. "Además, se están chequeando los historiales de otros centros del interior de la provincia. Es complejo porque hay que rastrear las huellas dactilares tomadas a la bebé, y buscar coincidencias en las más de 300 carpetas de los últimos 10 días", especificó.
Por su parte, Maza dijo que una vez que reciba el alta médica de la directora, que estima será hoy, hará el depósito de persona para que la pequeña sea trasladada a una institución. "Puede ir a la Sala Cuna o, a través del Equipo de Adopción (que no es el registro de adoptantes) a un Hogar de Tránsito", dijo, y aclaró que la bebé no puede ser adoptada, hasta que se cumpla el plazo de abandono: "según la ley hay que esperar un año". No obstante, Maza comentó que es frecuente que en esta instancia aparezcan familiares que reclaman al bebé.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024